El candidato del PSOE a la alcaldía de Algeciras, Rafael España, creará una tenencia de Alcaldía dedicada de forma exclusiva a las barriadas, que será la responsable de canalizar en el Ayuntamiento las reivindicaciones de los vecinos y las respuestas necesarias. Esta es la propuesta que ha hecho pública hoy España en un encuentro con periodistas en el que ha reiterado que una de sus prioridades cuando sea alcalde será la atención a las barriadas, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y que lo hará sin dejar de actuar en el casco urbano.
Rafael España ha explicado que cuando habla de atender a las barriadas se refiere a hacerlo de forma integral, ya sea en equipamiento deportivo, cultural, sanitario, educativo, por lo que es necesario trabajar de forma estrecha con otras administraciones y preferentemente con la Junta de Andalucía. En este aspecto, será quien ocupe esta tenencia de alcaldía quien asuma la responsabilidad de estas gestiones.España ha estado acompañado en el acto de hoy por el número 4 de su lista electoral, Miguel Alberto Díaz, quien ha manifestado que el PSOE no sólo se preocupa por las barriadas, sino que también nos ocupamos de ellas. Díaz ha informado que en los dos mandatos en los que el PSOE lleva al frente del Ayuntamiento, la inversión sólo en arreglos y mejoras de acerado se eleva a los 30 millones de euros y que la mayor parte de estas intervenciones se han realizado en las barriadas.
España ha aplaudido el trabajo que durante estos ochos años se ha efectuado en Algeciras. Ha añadido que no sólo se continuará en la misma línea, sino que aumentará este tipo de acción. El candidato socialista ha adelantado algunos de los pilares de su programa en barriadas, como ampliar el programa de Zona de Necesidad de Transformación Social a Bajadilla, La Perlita, Juliana y Pastores. Además, la Piñera Baja será incluida dentro del Plan Integral de Rehabilitación de Barriadas.Una tercera propuesta será la creación de huertos de ocios en las barriadas que lo soliciten, una iniciativa que ya se ha puesto realizado en diversos puntos de la localidad. La propuesta socialista incluye la integración del Cachón del Rinconcillo.
Miguel Alberto Díaz ha asegurado que uno de los argumentos que primaron para aceptar ir en la candidatura del PSOE es el compromiso de Rafael España con las barriadas. Diaz ha explicado que la gestión socialista ha demostrado que no se trata de una declaración de intenciones sino de una actuación constatada.
Díaz ha manifestado que en estos días antes de las elecciones se está produciendo ataques injustos hacia el PSOE que no se corresponden con la realidad de los hechos. En este sentido, ha explicado que hay partidos que creen que hacer uso de las nuevas tecnologías es comprarse un GPS para recorrer los barrios de la ciudad o que hacerse una foto con el teléfono móvil y decir que ya la ha visitado. No tienen fuerza moral para criticar, ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que nadie nos va a dar ejemplo de cómo actuar en las barriadas.