Hacienda golpea los pilares de Algesa y el gobierno de Landaluce vuelve a demostrar su incapacidad para gestionar Algeciras, ha manifestado el portavoz local de AxSí, Francisco Javier Soler.
Seguimos en decadencia, después de que una jueza diera la razón al Grupo Ruiz, porque el gobierno de Landaluce no pagó, ahora nos encontramos con la noticia de que Hacienda a través de la dirección de Tributos determina que el cobro de la basura debe ser considerada una prestación patrimonial, en lugar de una tasa como recogen las ordenanzas fiscales aprobadas, explicó.
Soler considera que si no modifica la ordenanza para 2019, la basura dejaría de tener el carácter de tasa para pasar a ser una tarifa, con lo que es más garantista para el ciudadano, ya que ni Ayuntamiento, ni Diputación podrían hacer ningún embargo, solo un Juez tendría la capacidad para decidir si embarga o no, pero también el Ayuntamiento tendría que demostrar que cumple con el servicio, también en todas esas urbanizaciones que no quiere recepcionar pero bien que les cobra. También entendemos que podría hacerse extensible tanto a Emalgesa y Arcgisa. Por fin podríamos negarnos a pagar mientras no se depuren nuestras aguas y residuos.
El portavoz de Axsí recordó al respecto que solo la zona sur está conectada a la depuradora, las zonas centro y norte, no. Tenemos 36 puntos de vertidos municipales directos a la Bahía y hemos visto como vuelcan los contenedores amarillos y los verdes al mismo camión de recogida. Apenas reciclamos un 10 % según nos indicaron los distintos colectivos vigilantes. Advertimos a todos los ciudadanos y a toda la Corporación Municipal que estaremos vigilantes y pediremos la movilización de toda la ciudadanía algecireña si pretenden modificar esta ordenanza y con ella la capacidad ciudadana de poder garantizarle un servicio digno.
Es el momento de terminar con la mercantil Algesa, de eliminar intermediarios y de eliminar gastos tremendos de alta dirección. Que el Ayuntamiento asuma este servicio junto con CTM y termine también con el caos que están suponiendo los Cortijos de Algesa y CTM, concluyó.