TCAM/REDACCION
José María Román asegura que “merece la pena sentar este precedente de intento de consenso en un asunto que es vital para el conjunto de la provincia y para cada uno de los municipios gaditanos”
El Grupo Socialista plantea un decálogo de propuestas iniciales para primar el carácter social de unas cuentas que ofrecen “margen de maniobra con ocho millones hasta el techo de gasto fijado por Rajoy”
El Grupo Socialista de la Diputación ha planteado al Gobierno provincial abrir “un plazo de 48 horas para, a través del diálogo, pactar unos presupuestos para 2013 que prioricen los recursos disponibles atendiendo a la situación social y siempre orientados al empleo”. Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José María Román, quien ha adelantado que trasladará al diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, ese planteamiento del PSOE, que se apoya en “la posibilidad de elevar ligeramente el volumen de ingresos en hasta tres millones de euros” y en el bajo nivel de ejecución del presupuesto de la propia Corporación como del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, lo que brinda nuevas posibilidades para plantear las prioridades económicas para el próximo año.
José María Román ha hecho un análisis del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno provincial y que inicialmente debe ir al Pleno de mañana, y ha señalado que “se trata de un presupuesto hecho a base de recortes”. En este sentido ha destacado la disminución en partidas como Cultura (un 37,5 por ciento menos) y Turismo (con una caída del 32 por ciento). Además, ha llamado la atención sobre la “desaparición” tanto de la Fundación Dos Orillas, “lo que es un sinsentido, dado el carácter fronterizo de la provincia”; como de la partida correspondiente para Memoria Histórica, “que con los 4.000 euros que venía recibiendo en el presupuesto 2012 no supone un ahorro económico relevante y tiene un impacto político y sentimental para muchas personas”.
Mención especial han merecido lo sucedido con Epicsa y con el IEDT. Respecto a este último organismo, el portavoz socialista ha señalado que “experimenta un incremento de 3,8 millones, de lo que nos alegramos sinceramente”, aunque posteriormente ha matizado esta valoración al asegurar que los presupuestos del IEDT para 2013 recogen hasta 41 programas y que la contabilidad de la evolución del año en curso habla de una ejecución presupuestaria ciertamente escasa. Mientras, el caso de Epicsa recoge un aumento del 18,5 por ciento provocado por la ampliación de su objeto social para “convertirse en el aparato de propaganda partidista del PP desde la propia Diputación”.
De esta manera, José María Román ha señalado que entre los hasta tres millones de euros en los que podría aumentarse el capítulo de ingresos, los 650.000 euros que se cuelgan a Epicsa para hacer tareas de propaganda y podrían detraerse, y el bajo grado de ejecución presupuestaria de 2012 (apenas del 47 por ciento en la Diputación) podría alcanzarse “el marco para una nueva distribución de recursos que responda a las necesidades de nuestra provincia, que en todo caso debe priorizar el empleo”. De hecho, la oferta del Grupo Socialista pasa por “dejar sobre la mesa el proyecto de presupuestos y trabajar para poder aprobar uno en este sentido ya la próxima semana. Creo sinceramente que merece la pena sentar este precedente de diálogo y de intento de consenso en un asunto que es vital para el conjunto de la provincia y para cada uno de los municipios gaditanos”.
El portavoz ha asegurado que, a la hora de abordar esa redistribución presupuestaria, es importante también tener en cuenta que “la Diputación aún dispone de margen de maniobra porque se encuentra lejos del techo de gasto fijado por el Gobierno de Rajoy, disponiendo de un margen de ocho millones de euros adicionales que son muy necesarios para los desempleados y la actividad económica de esta provincia”.
Con vistas a esa negociación en torno al presupuesto, el Grupo Socialista ha propuesto un decálogo de posibles actuaciones con vistas a enriquecerlos y a primar su carácter social. En esa nómina se integran la puesta en marcha de un plan de empleo real, dotado con cuatro millones de euros; la inclusión en las bases de ejecución del presupuesto del funcionamiento del mecanismo de ayuda a municipios con problemas de liquidez; la dotación de la Fundación Dos Orillas como merece la situación estratégica de la provincia; la atribución de la presidencia del Consorcio de Bomberos a un miembro del Gobierno provincial; la incorporación de medio millón de euros para políticas de Turismo; el impulso de la inversión en materia cultural, con 200.000 euros; el incremento de dos millones de euros para la Empresa de Vivienda y Suelo; la aportación de 200.000 euros a Tugasa para asumir las bajas y sustituciones (una circunstancia que el proyecto no recoge y que se traduciría en una importante merma de la calidad del servicio que se agravaría con la prórroga de la cantidad global presupuestada para esa empresa para 2012); el establecimiento de un mecanismo para colaborar con los pequeños ayuntamientos para paliar el drama de los desahucios y la duplicación de la aportación económica al Banco de Alimentos; y el aumento de la partida en concepto de Solidaridad Internacional, que este año ha caído desde los 242.000 euros hasta solo 50.000 euros.
El análisis del proyecto de presupuestos realizado por José María Román pone de manifiesto que el Gobierno provincial ha planteado un descenso de dos millones de euros en el Capítulo VI (al pasar de 30 a 28 millones, fundamentalmente al desaparecer el ficticio plan de empleo pintado en los presupuestos de 2012 con dos millones de euros que se subordinaban a la venta de dos inmuebles y que jamás se llegó a materializar) y de casi cuatro millones en el Capítulo VII, que regula las transferencias a los ayuntamientos (que pasa de 11,6 a 7,8 millones de euros).
Por su parte, la aportación del Consorcio de Bomberos se mantiene en los 6,2 millones de 2012, “cuando ya ha quedado de manifiesto que esa cantidad es claramente insuficiente”, mientras que los Planes Provinciales repetirán “la importante reducción experimentada este año como consecuencia de la retirada de los fondos procedentes del Gobierno central”. Por su parte, desaparecen por completo del proyecto de presupuestos tanto la Fundación Andalucía Olímpica como el Fondo de Emergencia Social de Empleo, este último dotado en esta anualidad con 800.000 euros. En el capítulo de persona, las previsiones económicas elaboradas por el Gobierno provincial para el año próximo apuntan a la amortización de 222 puestos de trabajo.