En este sentido, la portavoz y secretaria general del PSOE de Cádiz ha denunciado que “después de rechazar durante dos años y medio las hasta nueve propuestas que los socialistas hemos traído al Pleno para que se pusiera en marcha un plan de empleo que diera una respuesta a la provincia con más paro de Europa, el PP ha exigido hoy que la Junta se implique en cofinanciar un instrumento en el que dice que va a participar la Diputación pero sin aclarar en ningún momento su dotación económica, su reparto entre localidades ni las acciones concretas que podrá conllevar”.
La propia argumentación del diputado de Empleo (Ignacio Romaní) ha puesto de manifiesto que el PP pretende seguir utilizando el paro como un arma arrojadiza, porque de otra manera no se entiende que justifique dos años y medio de gestión en los que no ha hecho nada por generar empleo, que han sido dos años y medio perdidos para los desempleados de esta provincia.
Y menos aún se entiende que ahora se descuelgue exigiendo a la Junta que se involucre en una supuesta iniciativa de la que no ha mostrado ni una línea, porque este repentino cambio de actitud pone de manifiesto que el PP solo se acuerda del desempleo a las puertas de unas elecciones y cuando cree que puede sacar un rédito político”, ha dicho.
En esta misma línea, ha señalado que “hasta en nueve ocasiones hemos escuchado al PP escudarse en excusas tan peregrinas como que no había financiación, que no era prioritario o que excedía de las competencias de la Diputación, para intentar justificar su negativa a que esta provincia contara con un plan de generación de puestos de trabajo.
Y ahora, de la noche a la mañana, el señor Romaní exige a la Junta una implicación económica en una iniciativa de la que se desconoce absolutamente todo y que sospechamos que no existe más que en el manual de confrontación del PP, sin duda actualizado ante la inminencia de las elecciones europeas”.
La secretaria general y portavoz ha ligado esta estrategia del PP con el anuncio por parte de la Junta de la inminente puesta en marcha de una Iniciativa Territorial de Inversión (ITI), en la que el Gobierno autonómico ha solicitado y espera la participación del Ejecutivo de la Nación, a partir de un diagnóstico de las debilidades y potencialidades del tejido socioeconómico gaditano, mediante el destino de fondos europeos con los que actuar sobre los elevados niveles de desempleo.
El Partido Popular se han quedado fuera de juego y al parecer no puede consentir que la Junta haya dado con una fórmula que puede ser eficaz para contribuir a solventar el primer problema de nuestra provincia, por lo que necesita utilizar el desempleo como elemento de confrontación”, ha dicho.“El PP ha quedado en evidencia y ha reaccionado de la peor manera posible, utilizando el desempleo como arma arrojadiza después de que la ITI pueda ser una realidad como consecuencia de una petición y de un planteamiento de absoluta seriedad por parte de la Junta, que contrasta con la absoluta falta de iniciativa del Gobierno de la Nación y de la propia Diputación.
De ahí que los representantes del Partido Popular quieran incluso silenciar que la mitad de los fondos con los que se dote a esa iniciativa deberán ser aportados desde la propia Junta, lo que habla a las claras tanto del grado de implicación del Ejecutivo de Susana Díaz con esta provincia como del sectarismo de los representantes de la derecha”, ha manifestado.
Irene García ha señalado que “si el PP quiere realmente luchar contra el desempleo y contra sus consecuencias en esta provincia, tiene una ocasión de oro para hacerlo, complementando los fondos que la Junta destine al amparo de la nueva entrega del decreto contra la exclusión social o respaldando las iniciativas que los socialistas planteamos al hilo de los Presupuestos Generales del Estado con esa finalidad, que se traducían en una aportación adicional de 48 millones de euros que fue rechazada en las Cortes por los propios diputados y senadores del Partido Popular”.
Los recortes ideológicos y sectarios del PP han provocado que Andalucía pierda este año 1.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que se traduce en una merma de unos 215 millones menos para Cádiz. Ahí es donde el PP de la provincia debería incidir, porque su silencio es el peor indicativo mientras la Junta sí ha decidido apostar por esta provincia, destinando a la creación de empleo 300 de los 600 millones dedicados este año a Cádiz, cuando el recorte acumulado de Rajoy sobre las políticas activas se acerca ya al 60 por ciento”.
En cualquier caso, Irene García ha destacado que los diputados y diputadas socialistas no solo han apoyado esa propuesta del PP encaminada a que la provincia cuente con un plan de empleo cofinanciado por Diputación y Junta, sino que “hemos respaldado que la Diputación pueda incorporarse a la ITI, al lado de los gobiernos central y autonómico, para poder participar tanto en el diagnóstico de la provincia como para aportar en torno a las actuaciones concretas que deben afrontarse para revertir esa situación. En este asunto, la posición del PSOE es monolítica: se trata de sumar voluntades y esfuerzos, porque la lucha contra el desempleo es el objetivo común que debe unirnos a todos. Por eso precisamente hemos apoyado la propuesta del PP, aunque su consciente indefinición casi la convierte en un cheque en blanco”.
Esta reflexión no ha tenido eco en el Pleno. “El PP ha protagonizado hoy un episodio digno de la antología de la demagogia y del doble rasero político, ya que su portavoz de Empleo ha llegado a asegurar que el Gobierno de la Nación ya ha respondido con creces a su responsabilidad con esta provincia mediante su implicación con la ITI, cuando a día de hoy no existe materialización concreta alguna al respecto, ni en forma de actuaciones ni a través de financiación contante y sonante”, ha dicho.
Por todo ello, la portavoz y secretaria general ha concluido asegurando que “en el colmo de la desfachatez en una institución, el PP ha llegado a afirmar que la ITI ya salda con creces las obligaciones del Ejecutivo de Rajoy con esta provincia, la que soporta la mayor tasa de paro de toda España, cuando su aportación aún no se ha cerrado y en todo caso correrá a cargo de fondos Feder o del Fondo Social Europeo. Mientras, la doble vara de medir del señor Romaní le ha hecho exigir reiterada y demagógicamente una implicación adicional por parte de la Junta de Andalucía que, como él bien debe saber y ha querido ocultar en el Pleno, tendrá que asumir una parte importante de la financiación de las actuaciones incluidas en esa iniciativa exclusiva para la provincia”.