Fuentes de la dirección del PSOE-A consultadas por un grupo de periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz han señalado que los ocho secretarios provinciales del partido han trasladado al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, su oposición a la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE. “Ha sido una posición unánime”, según han apuntando las mismas fuentes.
Han agregado que un congreso extraordinario supondría un adelanto electoral, toda vez que el escenario sería el de una persona al frente del Gobierno español que ha anunciado que no optará a la reelección y que además ya no es el máximo dirigente del partido. “Quien no vea eso no ve nada”, han indicado.
Asimismo, han recordado que para la convocatoria de un congreso se requeriría el apoyo o de los dos tercios del Comité Federal o de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal.
En cualquier caso, han insistido en que no apoyan un congreso extraordinario en estos momentos porque conllevaría una adelanto electoral, que no es lo más conveniente en unos momentos en los que es necesario volcar todos los esfuerzos en la lucha contra la crisis económica.
Respecto a si el PSOE andaluz va a defender que debe haber un candidato de consenso de cara a las primarias, las mismas fuentes han expresado que ya se verá el sábado durante el Comité Federal.