Además de estar en el Ayuntamiento y el Puerto, el presidente andaluz acudió a la inauguración del nuevo edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras y está manteniendo encuentros con autoridades locales y empresariales de la comarca. Fuera de la agenda, Griñán intercambió unas palabras con los trabajadores de Metalsa, que le esperaron en manifestación a las puertas del Ayuntamiento. Allí les manifestó que había hablado hoy mismo con el consejero de Empleo de cara a la puesta en marcha “inminente” de los talleres que la Junta prometió a estas personas.
Tras un encuentro con la Corporación municipal y posterior reunión con el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, el presidente ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad. El delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro; y el subdelegado en la comarca, Rafael España, también tomaron parte en el acto.El mensaje escrito por el presidente en el Libro de Oro ha sido: Al Ayuntamiento de Algeciras, mi consideración y respeto; a su alcalde, mi decidida colaboración institucional y a los ciudadanos de Algeciras mi confianza en su capacidad y mi agradecimiento. Sus primeras declaraciones incidieron entonces en la “importancia vital” de Algeciras para el desarrollo de Andalucía. Algo que reiteraría después al trasladarse la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para iniciar un recorrido por las instalaciones del recinto, con visita a la torre de control del puerto y a las terminales de contenedores. En la sala de autoridades de la Estación Marítima, Griñán explicó esa “importancia” en el valor estratégico del puerto. Destacó asimismo el desarrollo de las comunicaciones por carretera y tren, tanto en la valía de la A-381, un “eje vertebrador de la provincia” como en los desdoblamientos que se producen y se avecinan en la A7.
Tras estos primeros actos, Griñán fue al municipio de Los Barrios para inaugurar el nuevo edificio de servicios del área de El Fresno, donde se ubicará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras. Se trata de un inmueble ecológico equipado con las últimas tecnologías que acogerá las dependencias administrativas de la propia ZAL y de las empresas que se instalen en el edificio.
Esta tarde, el presidente de la Junta de Andalucía finalizará su agenda oficial a la comarca con una visita institucional al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera. La recepción en el Consistorio está programada para las 17.30 horas, donde será recibido por la Corporación municipal. Acto seguido, se producirá una visita por los lugares más representativos del municipio.
Para el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, la convocatoria supone una magnífica noticia, ya que se trata de su primera visita a la comarca como presidente y sólo visitará Algeciras y Castellar. Este gesto supone un reconocimiento para nuestro pueblo y para todos nuestros vecinos, señaló.