El PP proclama en que el Equipo de Gobierno “ha malgastado” ingresos de 247 millones en 4 años

El ‘baile de cifras’ sobre la supuesta Deuda Municipal que soporta el Ayuntamiento de Algeciras sigue dando que hablar. En esta ocasión, ha sido el candidato popular a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, el que ha comparecido en rueda de prensa para desmentir los datos aportados ayer por el alcalde, Diego Sánchez Rull, que cifraba en 190 millones de euros el débito del Ayuntamiento.

Como era de esperar, Landaluce calificó de “falsas” estas nuevas cifras, algo que ya había hecho con los 173 millones que sobre esta misma auditoría se había dado a conocer a través de las filtraciones a un medio de comunicación escrito, y sobre los 88 millones que dijo Beneroso en Pleno el pasado mes de diciembre. La única cifra que sigue aceptando el candidato popular son los 232 millones resultantes de los cálculos de su partido en relación a los documentos oficiales del interventor municipal.

Landaluce justificó el rechazo a estos resultados en que “la documentación que presentaron ayer no es una auditoria ni contable ni de gestión. Lo que le dieron a los medios de comunicación ayer son las distintas liquidaciones de presupuestos desde el año 1999 al 2009, que por supuesto han pasado por los distintos plenos del ayuntamiento en sus fechas correspondientes”. Además, resaltó que en esta cuantía faltan las deudas contraídas con proveedores de 2010 -unos 27 millones más- y agrega que hay 68 causas judiciales abiertas que en su opinión harán crecer el débito aún más.

Además de todo esto, Landaluce aportó un nuevo dato, el de los 247 millones de euros correspondientes, según Landaluce, a los ingresos durante los cuatro periodos completos de este mandato, una cifra real, excluyendo “los inflados”. A esta cifra sumó los 140 millones de euros que, según los datos de que dispone, se han sumado a la deuda municipal a fecha de 2003, que el entonces concejal de Hacienda, Tomás Herrera, había cifrado en 89,3 millones de euros, para afirmar que el Consistorio ha ‘malgastado’, en ocho años, unos 390 millones de euros.

Confusión

Con respecto a este último dato  se produjeron momentos de duda en la comparecencia mediática de Landaluce, dado que, en un primer momento, las cifras que había dado eran muy superiores, llegando hasta los 929 millones entre ingresos y aumento de la deuda. Ante las dudas de varios compañeros de la prensa, Landaluce revisó sus datos, reconoció el error en las cuentas y rectificó, colocando la cifra real en 390.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *