Los diputados nacionales del Partido Popular Andrés Ayala y José Ignacio Landaluce, han instado al Ministerio de Fomento al establecimiento de un protocolo de seguridad aérea en la zona de la Bahía de Algeciras y entorno de la colonia de Gibraltar. Los responsables populares, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento y adscrito a la misma respectivamente, realizan estas declaraciones después de que los controladores aéreos del centro de Sevilla, que tienen asignada esta zona, hayan insistido en la falta de medidas que garanticen la seguridad de los vuelos sobre la Bahía y Gibraltar.
Ayala y Landaluce han mostrado su preocupación por esta falta de coordinación denunciada por Aprocta, que han llevado este asunto a los tribunales. Para el Partido Popular, aseguran, el posicionamiento de Fomento eludiendo su responsabilidad achacando estas denuncias a que los controladores están llevando sus reclamaciones salariales al ámbito de la seguridad es un auténtico despropósito y una clara dejación de funciones.
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ya ha planteado una serie de iniciativas para conocer cuál es la verdadera situación a este respecto, si bien es cierto que, tal y como reconoce la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los problemas comienzan por la situación política del aeropuerto de Gibraltar, pero también entendemos que, por eso precisamente, necesita de una solución dentro de los ámbitos técnico y político.
De hecho, durante la última visita del máximo responsable de Fomento, José Blanco, a Algeciras el pasado día 1 de julio con motivo de la inauguración de la nueva línea de helicópteros entre esta ciudad y Ceuta, Landaluce tuvo oportunidad de comentar este asunto con el ministro, quedando pendiente a raíz de este encuentro informal una posible reunión de portavoces para abordar el planteamiento de soluciones que, a juicio de los responsables del PP, pasan inexorablemente por el diálogo y el entendimiento entre las partes. Estamos seguros, coinciden Ayala y Landaluce, en que en breve tendrá que ver la luz un posicionamiento claro, conciso y concreto por parte del Gobierno, ya que estamos hablando de la seguridad de muchos vuelos que afecta a pasajeros, tripulaciones y a las propias aeronaves.
Somos conscientes, concluyen los diputados, de las dificultades que pueden plantearse a la hora de establecer un protocolo de seguridad conjunto entre las autoridades españolas y británicas que garantice la seguridad pero que a su vez respete sin ningún género de dudas la soberanía del cielo español sobre la colonia de Gibraltar, teniendo en cuenta que la nueva línea de helicópteros entre Algeciras y Ceuta va a incrementar la necesidad de establecer un protocolo que incida en la seguridad aérea.