El concejal sostiene que la actividad de dicho Centro podría ubicarse en alguna de las edificaciones municipales disponibles o recuperables en la actualidad, al tiempo que su existencia garantizaría la recuperación de tantos y tantos documentos hoy extraviados, que quizás ya han sido dados definitivamente por perdidos.
En segundo lugar, Ramírez pide que la documentación municipal, militar, naval y portuaria, civil o notarial considerada histórica, inclusive la religiosa, tanto privada como pública, fuera concentrada en dichos archivos, fundamentalmente para que los investigadores de materias históricas, jurídicas, sociológicas o antropológicas, como también cualquier ciudadano, pueda iniciar una investigación o encuentre facilidades para acceder a ellas y con libre disponibilidad para adquisición de una copia.
En otro orden de cosas, con este centro de documentación, destaca el edil, se pretende garantizar que los documentos permanezcan bien clasificados y en archivos seguros, en un medio óptimo de climatización e higiene, pudiendo ser estos reproducidos con las más modernas técnicas de digitalización.de que hoy se dispone, a fin de garantizar su permanencia en el tiempo e impedir cualquier posible deterioro o destrucción de los mismos.
Su digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos en la web puede ser un buen ejemplo de lo que podría llegar a ser un centro de Documentación histórica y científica en nuestra ciudad, afirma Landaluce.
El Centro de documentación que el PP apoya, albergaría, por supuesto, una nueva biblioteca de especialidades, que nuestra ciudad, y especialmente el Campus Universitario de Algeciras, tanto necesita. Dicha biblioteca ofrecería una dotación bibliográfica moderna y actualizada, junto a documentación científica de actualidad, lo que sería base para futuras investigaciones. También dispondría de hemerotecas, discoteca de préstamos, así como salas de medios audiovisuales. Añadir a ello los necesarios espacios de lectura o de audición, despachos de consulta de documentación, sala propia de internet y maquinaria de reprografía
Superaríamos así, concluye Bernabé Ramírez, el periodo más o menos reciente en el que la actitud y el discurso se han caracterizado por el descontrol y el acontecer dislocado, a veces pretendidamente horizontal, otras veces hegemónico. Quedaría, pues, cerrado este periodo, y quedaría sustituido por un nuevo discurso y un nuevo quehacer, con mayor control, con mayor eficiencia, con mayor disfrute y con mayor participación de todos los ciudadanos, sin fracturas ni divisiones, sino con localización, con concentración, con unificación de esfuerzos económicos y multiplicación de resultados.