Ayer 03 de mayo y mediante un escrito, el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular José Ignacio Landaluce, solicitó de acuerdo con el art. 25 del Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, la siguiente información:
– Los informes jurídicos municipales con que cuenta el Alcalde para permitir el uso de una bandera inconstitucional en una plaza pública de esta ciudad.- Los permisos o la autorización que haya concedido para la instalación y la permanencia de dicha bandera inconstitucional en la llamada Plaza de la Constitución de esta ciudad.- Relación de los medios públicos, materiales o humanos, de este Ayuntamiento o de sus empresas concesionarias que han sido utilizadas para la instalación de dicha bandera inconstitucional.
Desde el PCA lamentan la actitud frentista del PP contra el movimiento republicano y quieren hacerle saber que:
La agrupación local del Partido Comunista de Andalucía en Algeciras organiza desde hace cinco años el acto de izado de la bandera republicana en el mástil de su propiedad, instalado en la Plaza de la Constitución, cumpliendo siempre con las autorizaciones municipales que anualmente solicita para dicho acto.
El Secretario Local de los comunistas en Algeciras, José Luís Alcántara, quiere recordar al PP que el Partido Comunista de España, es una organización política legalmente establecida y que como tal tiene todo el derecho a expresarse públicamente, como establece la Constitución de 1978, y para ello a veces es necesaria la colaboración municipal. No deberíamos tener que recordarle al Señor Landaluce, que el pasado mes de febrero, él fue reelegido candidato de su partido en un acto celebrado en la FMC donde se usó infraestructura, personal y diversos medios de la Delegación de Cultura o que también realizan conferencias en las instalaciones de la Fundación Municipal Universitaria, sin que nadie haya protestado por ello, ya que es legitimo que el Ayuntamiento colabore con organizaciones políticas, ONG´s y asociaciones para que puedan llevar a la práctica sus derechos constitucionales, aseveró el responsable local de los comunistas.
En cuanto a la taciturna valoración que habitualmente hace el PP y otros elementos de la extrema derecha, sobre la inconstitucionalidad de la enseña republicana, solo podemos aportar lo que establece el Poder Judicial, que en varias sentencias establece la legalidad del uso público de la bandera tricolor. Por ejemplo la sentencia nº. 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaró nula la actuación del Ayto. de Torrelodones que retiró una bandera republicana de la caseta de feria de Izquierda Unida, porque haciendo esto, vulneró los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, concretamente el art. 16.1 que protege la libertad ideológica y el art. 20.1.a) donde se protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones. Es más, claramente esta sentencia establece que la bandera republicana, representa una ideología que no entra en contradicción ni con el art. 4 de la CE, ni con el art.6 de la Ley de Partidos.
Para finalizar, el secretario local del PCA lamentó la actitud frentista de la derecha local, a la que le cuesta trabajo convivir con otras ideas políticas, aunque estás sean democráticamente y limpiamente expresadas, como es el caso