En primer lugar quisiéramos agradecerle al Sr. Griñán que nos haya contestado a las preguntas que hicimos el sábado pasado aquí en la R.P , el PARTIDO ANDALUCISTA. Agradecimiento por la contestación, pero no podemos decir lo mismo respecto a su contenido. Es como si hubiera llegado Mr. Marshall. Todo se va a realizar, pero no sabemos ni cuándo ni cómo. Y sobre todo, con cuales partidas presupuestarias. Campus Tecnológico, Ciudad de la Justicia y terminábamos con la línea férrea de la Bahía de Algeciras. De moda está, según la estrategia que está desarrollando el Partido Socialista, las comunicaciones ferroviarias, y en concreto el corredor del Mediterráneo.
Todo empezó, hace unos días en Sevilla, cuando el presidente Griñán le transmitía a la Vicepresidenta del Gobierno, la necesidad tan importante para el Puerto de Algeciras, que era realizar el mencionado corredor. ¡A buena hora!. Posteriormente, el Sr. Blanco, Ministro de Fomento, ante la petición que le hace el Sr. Ángel Martínez, presidente de Caja Mediterránea, pero que se la hace como miembro de FERRMED, manifiesta que pedirá a la U.E. que el corredor Ferroviario hasta Algeciras, sea prioritario. Y ahora, aquí en Algeciras, el presidente Griñán, nos dice que su gobierno apuesta por el Eje Atlántico (el de Madrid) y que también por el del Mediterráneo. Como decimos, estrategias del mes de Enero. Y lo que es peor, casi no saben lo que dicen y encima, lo que intentan, una vez más, es engañarnos y sobre todo, atribuyéndose protagonismo impulsores que no han tenido hasta ahora. Nos vamos a explicar.
Del Corredor Mediterráneo se viene hablando de su necesidad desde hace más de una década. Hay una asociación europea, formada por provincias, consejos y diputaciones de Italia, Francia y España, ( presidiendo el IEDT yo metí a la Diputación de Cádiz en ella) llamada ARCO LATINO,, que ya a en el 2004 empezó a valorar la realización del importante corredor, fundamentalmente desde un punto de vista industrial. Pero lo peor del tema, es que una vez más, por su importancia, se nos adelantan, y nosotros soñando. Vendiendo miserias. Me refiero en este caso a las Comunidades valenciana y catalana.
La unión Europea, en sus proyectos para el decenio 2.001-2.010, no contemplaba esta actuación. Su apuesta era exclusivamente para
. Eje intermodal Portugal/España, hacia Dax ó hacia Nimes, de alta velocidad.
. Eje ferroviario de mercancías Sines-Madrid-Paris, que es al que se refiere el Sr. Griñán de unirnos. Es el Eje Atlántico y es de mercancías.
El Comisario Van Miert (89-99), socialista belga, que murió el año pasado al caerse de una escalera en su casa, no lo contempló nunca y no lo puso en el Libro Blanco de Infraestructuras europeas . La presión europea de asociaciones, como el caso de Arco Latino y la necesidad indiscutible de dicho proyecto, ha hecho, que pese a no contemplarse, se hayan estado obteniendo fondos europeos con tal fin, Y como es lógico, en España también. Se contempló en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) en el 2005. Eso sí, solo hasta Valencia. Los intereses de las comunidades valencianas y catalanas, habían prevalecido. ¿ Y Andalucía? ¿Dónde estaba su gobierno autonómico?. En el 2.008 aparece, una nueva Comunidad, que dándose cuenta de la importancia tan enorme que este corredor tiene para los puertos, aparece también en el juego. Es la Comunidad de Murcia. Caja Mediterráneo realiza un estudio titulado El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas, en donde además de pedir mayor esfuerzo en inversiones de infraestructuras, defiende la necesidad de un corredor ferroviario que vaya desde Algeciras hasta el norte de Europa, dada la trascendencia socioeconómica que tendría en la cuenca mediterránea española. Ya en el 2001, el Boletín 288 del 14 de Diciembre de la mencionada Comunidad había publicado un estudio informativo del Proyecto Corredor del Mediterráneo ¿Y Andalucía? ¿Donde estaba su Gobierno Autonómico?
Y ahora, Gobierno Central y Junta de Andalucía, con la estrategia bien definida y con el mayor cinismo político, nos quieren vender aquí en nuestra tierra, que ellos son los impulsores y que van a empezar a trabajar para incluir Andalucía en el mencionado corredor. ¿Pero saben Uds. que es lo peor? Que ya se están realizando obras en tramos catalanes y valencianos. Y a nosotros se nos dice que el Gobierno Central, una vez terminado el periodo 2001-2010, lo va a proponer para que sea incluido en la próxima y esperada revisión de la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario y que llegue hasta Cádiz, como ya se aprobó en el Consejo de Ministros del 14 de Diciembre de del 2007. De tomadura de pelo.
Adjudicado el 11 de Enero a Ibérica de Estudios de Ingeniería SA (Acciona) el estudio informativo por 1,6 millones de para el tramo de 190 Km. entre Castellón y Tarragona. (24 meses): viajeros y mercancías.
El 5 de Enero se adjudico por importe de 80 millones de obras para conectar el corredor mediterráneo de alta velocidad con la alta velocidad Madrid Barcelona.
Para los ANDALUCISTAS ALGECIREÑOS, el corredor ferroviario del Mediterráneo es fundamental para el desarrollo de nuestro puerto y de todo el complejo industrial de la comarca. Como es lógico, apoyamos la petición de que se incluya de manera prioritaria en la próxima revisión de la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE, pero denunciamos ante la opinión pública que gracias a la desidia y al trato des igualitario del Partido Socialista respecto a otras comunidades, van a hacer posible que esta infraestructura llegue a Andalucía con el retraso al que ya nos tienen acostumbrados(como la A-381) mientras que otros puertos van a tener esta vía de comunicación con el sur de Francia con muchísima antelación.
En sentido corrector den esta situación, vamos a presentar una moción en Diputación, instando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, apoyando la inclusión en la mencionada red de manera prioritaria, pero a su vez de que se comprometan a acometer las obras del trayecto del territorio andaluz con las partidas presupuestarias correspondientes que nos hagan ponernos en igualdad de condiciones respectos a otras comunidades.