“Los andalucistas apoyaremos la concentración que mañana jueves se va a celebrar en las puertas del Centro de Salud del Saladillo, y mostramos nuestra repulsa ante los últimos actos violentos ocurridos contra profesionales de sanidad en dos centros de Algeciras, y han recordado que estas agresiones deben de tratarse como atentado tras la moción aprobada el pasado mes de abril por la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz. En ella la Diputación instó a la Junta de Andalucía a poner en marcha un protocolo de actuación para el caso de agresiones contra el personal sanitario que trabaja en la sanidad pública Andaluza y solicite a la fiscalía que las agresiones a los profesionales de la Sanidad sean juzgadas como delitos de atentado. Solicitamos que se cumpla el Plan de Prevención y Atención de Agresiones en toda su extensión, que la Administración acuda como acusación particular en todos los procesos abiertos de agresión y que los nombres de los agresores sean públicos” ha manifestado el PA en una nota.
Puesto que esta moción fue aprobada por unanimidad, los andalucistas exigen que estas agresiones sean observadas como un delito de atentado. Así mismo, los andalucistas quisieron recordar que durante el año 2009, el procedimiento ante agresiones se ha activado en la provincia de Cádiz en catorce ocasiones y se ha asistido a un total de 22 profesionales, siete de las agresiones fueron físicas, mientras que las otras seis se tramitaron por procedimientos correspondientes a delitos.
El primer secretario local del Partido Andalucista explicó que desde hace mucho tiempo, el personal sanitario viene sufriendo en el ejercicio de su profesión ataques y presiones de todo tipo entre las que sin duda destacan, por su gravedad y frecuencia, los actos de violencia que generan situaciones de ansiedad y de estrés emocional. Se de la circunstancia de que el médico ha pasado de constituir una figura respetada y valorada por el conjunto de la sociedad a convertirse en el blanco de iras y de la insatisfacción del paciente o de la sociedad con el sistema sanitario. La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) calcula que más de 60% de los profesionales han sido objeto de algún tipo de violencia, en un 4% de los casos es física. Es por este motivo que el Partido Andalucista, quiere expresar su más enérgica repulsa a las agresiones cometidas contra el personal sanitario así como insta a las autoridades competentes a que intervengan para que no vuelvan a repetirse estos hechos.