Pilar González, secretaria general del PA
TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.
Ante la configuración del futuro Gobierno andaluz, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha reclamado al futuro Ejecutivo que apruebe “cuanto antes” un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, que sirva para paliar “el principal y más preocupante problema” de los andaluces. “Nuestro apoyo al futuro Gobierno no es un cheque en blanco”, ha señalado la líder andalucista a través de un comunicado.
Según Pilar González, es “primordial” que el futuro Gobierno andaluz ponga en marcha “más pronto que tarde” un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, ya que según entiende la líder andalucista, “el desempleo es el principal y más preocupante problema de los andaluces”.
“Si el Gobierno central está más preocupado por el déficit que por el paro, el Partido Andalucista insta al próximo Ejecutivo de Andalucía a que sitúe como prioridad el desempleo, porque no nos podemos seguir permitiendo que uno de cada tres nuevos parados en España sea andaluz”, ha defendido en el escrito.
La dirigente andalucista, que ya expresó la semana pasada un “apoyo crítico” al Gobierno entrante, ha segurado que ese apoyo no será un “cheque en blanco” y que el Partido Andalucista vigilará y ejercerá la “única oposición de izquierdas” que queda en Andalucía, para que “el Estado de Bienestar y las políticas sociales, pese a los ajustes, no se vean mermadas, sino garantizadas”.
Políticas de empleo
González ha criticado las políticas de empleo desarrolladas a través de la Junta en los últimos años, que han derivado, según ha indicado en su comunicado, “en ejemplos de corrupción e incluso cárcel”, por lo que es necesario, “un cambio radical en estas políticas de empleo que deben servir como herramientas para salir de la crisis en Andalucía”. La líder andalucista ha vaticinado que los datos del paro que van a salir en los próximos días “van a ser igual de malos”.
En este sentido, Pilar González ha asegurado que el Plan de Empleo Prioritario para Andalucía –que el PA viene defendiendo desde el pasado mes de enero- debe contemplar un cambio de modelo productivo, que potencie la agricultura, la pesca y las energías renovables y apueste por una Banca Social Andaluza, que ofrezca créditos a familias, autónomos y Pymes y obligue por ley a que la banca privada destine el 10 por ciento de sus depósitos a que fluya el crédito a emprendedores.
“La soberanía debe estar en los ciudadanos y no en los mercados”, asegura González para quien el nuevo gobierno andaluz debe “gestionar la austeridad y la escasez, poniendo por delante los intereses generales sobre los intereses particulares”, ha concluido.