Hermenegildo González Núñez, Concejal Electo por el PA, ha propuesto la inclusión de la siguiente moción en el primer Pleno Ordinario que celebre la Institución Municipal tras las elecciones municipales de Mayo de 2.011:
‘EXPOSICIÓN DE MOTIVO
Que la FERIA REAL DE ALGECIRAS, es sin lugar a dudas la Fiesta más importante de nuestra ciudad y con un potencial turístico a seguir desarrollando en los próximos años. Tal es así, que en Septiembre del 2.000, el Consejero andalucista D. José Hurtado Sánchez, firmara resolución declarando a la Feria Real como FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE ANDALUCIA.
Desde ese año hasta ahora, mucho han sido las mejoras que se han llevado a cabo en el recinto ferial y en sus alrededores. La antigüedad, continuidad en el tiempo, participación ciudadana, originalidad y diversidad de actos, el entorno urbano, monumental y paisajístico, Feria de Ganado y Feria Taurina, llevó al Partido Andalucista, en Junio del 2.009, a presentar una Moción al Pleno del Ayuntamiento, solicitando que por parte de la Corporación Municipal se iniciara expediente para conseguir que la FERIA REAL DE ALGECIRAS tuviera el rango de FIESTA DE INTERES TURISTICO A NIVEL NACIONAL. Aprobada por unanimidad dicha Moción, hoy, dos años después, no se ha realizado dicho acuerdo. Por todo ello, pero además, teniendo presente una de las lagunas más importantes que actualmente presenta nuestra Ferial Real, que es la caducidad de las Ordenanzas Municipales, importantísimas para el buen funcionamiento y definición de objetivos de ella, es por lo que proponemos la siguiente:
MOCION
1º.- Que el Excmo. Pleno del Ayuntamiento mandate a realizar urgentemente, al nuevo equipo de gobierno municipal, el expediente correspondiente, al amparo de la R.O de 29 de Septiembre de 1.987 y regulada y ampliada en cuanto a su procedimiento de solicitud en el BOE nº 135 de 7/6/2-006, por el que se solicite el rango de FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL para la FERIA REAL DE ALGECIRAS.
2º.- Que de igual manera, a través de una Comisión Mixta formada entre el Ayuntamiento y la Federación de Casetas Farolillo, se inste al nuevo equipo de gobierno municipal, a realizar en el menor plazo posible, unas NUEVAS ORDENANZAS MUNICIPALES, reguladoras de los objetivos y funcionamiento de nuestra Ferial Real.’