Según la Delegación Provincial de Educación, en su programación para el año 2011 se contempla tanto la creación de un nuevo colegio de infantil y primaria en San Bernabé, como la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, de reciente construcción.
“Dichos anuncios se hacen en un momento muy delicado del proceso de escolarización, y cuando decenas de niños de la barriada de San Bernabé deberán acudir a colegios muy alejados de su lugar de residencia ante la falta de plazas”, sostiene el PA local.
“La Delegación Provincial se ha limitado a exponer esta propuesta pero no aporta ni un solo dato mas, lo que hace pensar que estamos ante un proyecto en estado embrionario y que para nada va a cubrir las expectativas de los padres de esta zona de la ciudad, al menos en el corto y medio espacio de tiempo. Por este motivo, el Partido Andalucista no se conforma con este anuncio y promete hacer un seguimiento exhaustivo de este proyecto anunciado”, indica esta formación.
Para Isabel Martínez, Vicesecretaria Local del Partido Andalucista: “Esperamos que la Junta de Andalucía no este levantando unas falsas expectativas, y por ello vamos a pedir mas información esperando que la recibamos. El anuncio de la Delegación carece de plazos, de presupuesto, de datos concretos, y es necesario que para que esta propuesta resulte creíble, la información llegue nítida y clara, y que los padres realmente sepan en que grado de credibilidad se encuentra el anuncio esperadísimo por otro lado, de un colegio nuevo que solucione casi al completo los problemas de escolarización”.
Para el Partido Andalucista es necesario que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento confirmen la localización de la parcela donde ira ubicado el nuevo centro, y los plazos de redacción del proyecto, licitación, adjudicación y construcción. Es norma de la casa que los anuncios se pierdan en burocracia y en despachos, algo que desgraciadamente ya hemos vivido demasiadas veces con ejemplos como la Ciudad de la Justicia o el Campus Tecnológico.
“La problemática de la escolarización es mas grave de lo que se pueda pensar, ya que son muchos los alumnos que no encuentran plazas en los colegios de su ámbito de residencia y tienen que desplazarse varios kilómetros para poder estar escolarizados, y la culpa es de la propia Junta que no controla el fraude generalizado en la baremación, o que construye colegios sin tener en cuenta las necesidades reales. Con estos antecedentes, es lógico pensar que Educación quiera crear una ilusión basada en una propuesta, hasta ahora poco condimentada”, asegura Isabel Martínez.