A continuación transferimos el texto de la Moción presentada por los andalucistas:
“La finca La Almoraima pertenece al Patrimonio del Estado desde la expropiación de RUMASA en febrero de 1982. En la actualidad son más de 14000 has, son gestionadas por Parques Nacionales dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. La actuación esta siendo duramente criticada por organizaciones sociales, ecologistas, y la propia población de la zona. Resulta inconcebible que transcurridos 28 años aún no se haya transferido a Andalucia la titularidad de la Finca, gran parte de la cual está incluida en el Parque Natural de Los Alcornocales.
“Los habitantes consideran que la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, se realiza al margen de sus intereses impidiendo llevar a cabo acciones de ecodesarrollo que podrían beneficiarles máxime cuando estamos hablando del Campo de Gibraltar, que se trata de una población que padece un paro endémico”.
“El Consejo de Gobierno debe acabar cuanto antes con la situación actual, La Almoraima ha pasado de ser un enclave feudal de la Casa de Medinaceli a otro en manos del Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a quien parece importar muy poco los intereses de los ciudadanos de La Comarca del Campo de Gibraltar que comprende la finca. En base a lo expuesto, La Junta de Andalucia debería emprender, una vez en posesión de al titularidad, actuaciones económicas que preserven el medio y en todo caso respetando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Alcornocales sirvan para generar riqueza y empleo, al tiempo que contribuyan a la conservación de tan rico ecosistema”. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, los Andalucistas instan a la Junta de Andalucia a:
1.- Solicitar del Gobierno Central que transfiera a la Junta de Andalucía, con carácter inmediato, la titularidad de la Finca La Almoraima.
2.- Una vez adquirida la titularidad, que la Junta de Andalucía acelere el Plan de sostenibilidad de la Almoraima, y sirva para la mejor conservación de La Almoraima, propiciando especialmente la economía social, de manera que el empleo y la actividad económica generada beneficie a los ciudadanos de la zona.