En concreto, Zabalza se ha referido a la situación del Centro de Salud Menéndez Tolosa. Al día de hoy, explica la concejal, se están dando citas para el 3 de diciembre, cuando el plazo abierto para la administración de dicha vacuna está abierto para enfermos crónicos y profesionales de la Sanidad, grupos de riesgo que hacen conveniente su rápida vacunación.
Pero lo más significativo, asegura Edurne Zabalza, es el horario destinado a la vacunación, un horario realmente arbitrario y caprichoso: la vacuna se administra a los grupos antes citados en horario de 12:10 a 12:34 horas. Es decir, veinticuatro minutos durante la mañana, lo que hace que muchas personas incluidas en estos grupos de riesgo, como aquellos profesionales que trabajen en otros centros, a los que les es muy complicado acudir en este horario, tienen que aprovechar días libres o pedir el día para ello.
Una vez más se pone de manifiesto la saturación del sistema sanitario en Algeciras y la falta de voluntad del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar por facilitar la atención y solventar las graves carencias que siguen estando al orden del día en centros de salud y hospitales.
Esta situación ha provocado quejas ciudadanas, asegura la concejal, en algunos casos debido a que, a pesar de que la cronicidad de una enfermedad ya llega valorada por un especialista, en el momento de proceder a la administración de la vacuna, se somete a una nueva valoración que no hace un especialista precisamente.Otra cuestión denunciada por la concejal popular es la que se le plantea a las personas que no pertenecen a la Seguridad Social. Así, quien ahora mismo esté en los grupos de riesgo que se están vacunando, tienen que someterse a una serie de trámites que comienzan con la presentación de un certificado de empadronamiento para asignarle un centro en el que vacunarse, y se les exige que se adscriban a la Seguridad Social por un plazo determinado de días para poder recibir la vacuna, una gestión a través de internet, algo que de lo que no todo el mundo dispone. Se trata, sin lugar a dudas, explica Zabalza, de una cuestión meramente estadística que el Servicio Andaluz de Salud quiere utilizar para justificar cifras en torno a esta pandemia tan de actualidad.
La concejal popular concluye asegurando que, aún así, el problema de descoordinación puede ser aún mayor cuando se abra el plazo de vacunación a la población en general, para lo que, esperemos, se establezcan horarios y lugares suficientes para que no se produzcan situaciones como las que se están produciendo ahora. En otras ciudades de Andalucía, como Granada, la inmediatez es llamar hoy, para hoy.