El Gobierno elimina de sus presupuestos el Plan Educa3 y la Escuela 2.0

 

María José Romero Fernando/TCAM

El Gobierno de Mariano Rajoy recorta también en Educación. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a las políticas educativas se ha destinado el 60,7% del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ello, el 41% corresponde a becas y ayudas al estudio. En total cerca de 1.265 millones de euros.

El tijeretazo a las políticas educativas se refleja en la desaparición del programa Educa3 y la Escuela 2.0 de los Presupuestos Generales, dos partidas que han beneficiado en gran medida al alumnado en los centros educativos. 

El Programa Escuela 2.0 era un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, en el que cada alumno disponía de un ordenador portátil. El objetivo de este proyecto era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

En estos nuevos presupuestos, se han eliminado las plazas de guardería de 0 a 3 años correspondientes al plan Educa3. Cabe destacar que esta medida fue una iniciativa del Gobierno de Zapatero para ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que se daba respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. Con esta medida, el Ministerio de Educación estima que se contiene el gasto en casi 130 millones de euros.

Con los recortes en los PGE para 2012, ambas partidas han sido suprimidas, según se indica en la página web de La Moncloa, por “ineficiencia”. En su lugar, los presupuestos destinan 41,5 millones de euros en TIC, creando un sistema integral de implantación. Este programa desarrollará una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y va a promover el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *