El equipo de Gobierno ha dado hoy a conocer los datos arrojados por la auditoría realizada a las cuentas del Ayuntamiento en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2009, y que han sido presentados por el alcalde, Diego Sánchez Rull, acompañado por la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, y por Juan Barranco, teniente de alcalde delegado de Hacienda.
Este informe cifra la deuda municipal en 190,4 millones de euros, de los que 89,5 millones corresponden a débito a proveedores, 25,6 millones de euros a operaciones de tesorería a corto plazo, 58,4 millones de operaciones a largo plazo y 16,9 millones de euros correspondientes a acreedores no presupuestarios.Sobre esta cuestión, el alcalde ha señalado que con la presentación de estos datos damos cumplimiento a un compromiso que asumimos en el acuerdo de gobierno que suscribimos PSOE e IU, y los mismos datos dicen que hemos tomado las medidas correctas para dotar de estabilidad a la economía municipal, las hemos tomado a tiempo y la estamos cumpliendo.
Para ilustrar cómo la crisis ha afectado a las arcas municipales, el regidor ha expuesto que la Gerencia de Urbanismo ingresó en 2009 3.156.552 euros, más de seis millones menos que en 2008, o 3 millones menos que en 2002.
Como ejemplo, Sánchez Rull indica que actualmente, la ratio de cumplimiento de ejecución del presupuesto municipal es del 90,3%, cuando en el año 2002 sólo llegaba al 70 por ciento. Además, he mejorado la carga financiera del Ayuntamiento, que ha pasado del 11,61% en el año 2000 al 10,85% en 2009, y hemos pasado 70,89 euros de inversión por habitante en el año 2002 a los 189 euros por habitante en 2009.
Además, la primera autoridad municipal recordó que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a hacer frente a gastos extraordinarios como el realojo de los vecinos de la Barriada del Arroz, y a afrontar deudas como la de Urbaser.
Respuesta a Landaluce
Sánchez Rull rezhazó los datos económicos que ha ofrecido la oposición, recalcando que “el portavoz del Grupo Popular quiere trasladar a la opinión pública un debate que no es real, ya que no confronta sus cifras con las de los informes económicos que obran en poder de los servicios municipales, como son el presupuesto, la cuenta general o las liquidaciones anuales, por lo que es injusto, impreciso y engañoso llevar el debate a un lugar que no se corresponde con la realidad”.
Landaluce había puesto énfasis en la diferencia sospechosa entre los datos que arrojaban los informes presentados por el interventor para la liquidación de los presupuestos de 2010, que cifraban la deuda en más de 232 millones de euros; y los filtrados al diario Europa Sur en los últimos días, procedentes de la ahora presentada Auditoría Interna, y que arrojaban el dato de 173 millones de euros de endeudamiento municipal. Ahora aparece una tercera cifra que no coincide con ninguna de las anteriores.
Por su parte, Inmaculada Nieto ha recalcado que con la realización de esta auditoría “se da también respuesta a una reivindicación casi histórica de nuestra formación política, y que además no ha costado ni un solo céntimo de euro a la ciudadanía, ya que los responsables de llevarla a cabo han sido los servicios económicos del Ayuntamiento, que están perfectamente preparados para ello”.
Igualmente, la primera teniente de alcalde ha incidido en el hecho de que “cuando establecimos que era necesario realizar la auditoría establecimos que ésta debería centrarse en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2006, aunque después decidimos ampliar hasta el año 2009 para tener una visión más amplia de la realidad de la deuda, que no es ni más ni menos importante que la de cualquier otro ayuntamiento de ciudad de más de cien mil habitantes”.
Finalmente, Juan Barranco ha recordado que desde la aprobación en agosto de 2008 del plan de saneamiento y ajuste económico-financiero, el presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras ha disminuido en un 35,11 por ciento, lo que en su opinión hay que traducir como “ahorro”.