El alcalde de La Línea califica el Plan Integral para la comarca como tomadura de pelo

IAM/Redacción. El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha calificado el Plan Inrtegral para el Campo de Gibraltar como una “tomadura de pelo” ya que el protagonismo del municipio linense es “prácticamente inexistente”.

 

Por este motivo, el regidor linense ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que visite la localidad para “conocer la especificidad del municipio”.

Franco ha señalado que con este plan “la situación puede tornarse en una repetición de 1969, con una ciudad como La Línea padeciendo el problema y el resto de la comarca beneficiándose” por lo que ha confirmado que este lunes ha enviado una carta a Carmen Calvo, invitándole a visitar la ciudad con el objetivo de trasladarle la situación de una ciudad muy afectada por el Brexit, el contrabando, narcotráfico y altas tasas de desempleo y con una problemática social y económica no comparable al de otros municipios “no sólo de la comarca sino del país”.

Para el primer edil, “La Línea es víctima de una política de Estado por contar con una frontera terrestre con Gibraltar, al ser éste uno de las cuestiones políticas más importantes de cualquier gobierno desde 1713, que es cuando se consolidó la pérdida de ese territorio”.

Continuando esa línea, Franco ha señalado que esta vecindad ha sido la que acabó generando esta situación singular “que por desgracia no cala y no se conoce, por más que la repitamos ante las más altas instancias decisorias”.

En esta aspecto, el alcalde ha recordado sus reuniones con tres ministros de Exteriores, así como el compromiso por parte de éstos de elaborar un Plan Integral en el que La Línea de la Concepción contaría con medidas específicas. “¿Dónde están estas medidas?”, se ha preguntado.

Así, con respecto al proyecto elaborado por el Gobierno de la Nación, Franco ha señalado que “ese anuncio de inversiones por valor de 810 millones de euros en infraestructuras, de las que la mayor parte se las lleva Algeciras para proyectos como el trazado Algeciras-Bobadilla, la construcción del acceso sur al puerto, la variante exterior en la bahía de Algeciras, el desdoblamiento del túnel del acceso norte al puerto, mayor seguridad vial en Tarifa, mejora del acceso norte entre Tarifa y Facinas, sólo se destina para La Línea la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Campamento (N-351)”.

Igualmente, el alcalde se ha referido también a otros apartados como empleo, “en el que tampoco se tiene en cuenta la singularidad de la ciudad y se habla de un plan para la comarca, así como de subvenciones sin concreción alguna, ayudas a las pymes o la creación de una zona franca en Los Barrios”.

“Además, se proponen nuevas medidas fiscales para el Impuesto de Sociedades, sin barajar tampoco la propuesta formulada a nivel local para contar con una fiscalidad especial destinada a empresas que no necesitan suelo, tales como las dedicadas al juego online o de seguros, que por motivos como el Brexit podrían abandonar Gibraltar e instalarse en La Línea”, ha apuntado.

Para el regidor linense, “a todo lo anterior, se suma el incremento de medios policiales y de planes de formación que, según el alcalde, no se concretan ni si saben en qué consisten”,

Por todo ello, Franco ha reconocido que recibió el Plan Integral “no como un jarro de agua fría sino como un embalse de agua helada” y lo ha calificado como una “tomadura de pelo” a todos los linenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *