Durante su participación en el Foro Cinco Días, Campa defendió también mejorar la formación y cualificación de los jóvenes, para favorecer su empleabilidad. Y en este contexto abogó por introducir mecanismos de «colocación continuada» a lo largo de la vida laboral que no estén vinculados a aspectos como el coste del despido.Hasta ahora, en las reformas laborales previas, como la de 1997, se había apostado por incentivar la contratación indefinida a través de bonificaciones sociales a los empresarios. En este momento se trata, sin embargo, de penalizar con más cotizaciones los contratos temporales, según fuentes consultadas. Con esta reforma, el Gobierno pretende frenar la sangría de la destrucción de empleo producida en los últimos meses y que nos convierte en campeones europeos.
La destrucción de puestos de trabajo sube una décima
España destruyó el 7,2% del empleo total en el tercer trimestre del año, frente al 2,1% de la media de los países de la Eurozona en términos interanuales. En tasa intertrimestral la bajada se reduce al 0,5% en los países del euro, equivalente a 712.000 personas, y al 1,5% en España, según cifras de Eurostat.Este descenso del 0,5% del empleo entre julio y octubre en los países del euro supone la estabilización, ya que es el mismo porcentaje de los tres trimestres anteriores. En el caso de España la destrucción de puestos de trabajo sube una décima, desde el 1,4% del segundo trimestre al 1,5% del tercero.
Alemania tan solo ha destruido
En cuanto al panorama de nuestros principales vecinos europeos, la estadística vuelve a demostrar que la situación del mercado de trabajo es mucho peor en España que en la mayoría del resto de los países del entorno, ya que, por ejemplo, Alemania tan sólo ha destruido el 0,1% del empleo, y Francia, el 0,2%.Eurostat explica la elevada destrucción de empleo por la fuerte desaceleración de la construcción, del orden de un 2% en términos intertrimestrales, lo que ha afectado sobre todo a países como España, así como de la industria y la agricultura.Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy el Informe Anual sobre Empleo en 2009.