El dispositivo especial que la Policía Local viene desarrollando en los polígonos industriales de la ciudad, con especial incidencia en Cortijo Real y La Menacha, a fin de erradicar comportamientos incívicos y prevenir la comisión de posibles infracciones suma ya 365 actuaciones en tan solo 20 días, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
El edil ha explicado que del total de servicios efectuados, 73 son denuncias interpuestas por arrojar basuras, escombros o enseres en zonas no permitidas, lo que acarrea sanciones económicas que van desde los 3.000 hasta los 30.000 euros en función de la gravedad con la que sea calificado el hecho, ya que además de dañar al medio ambiente causan perjuicios a las infraestructuras públicas.
Se da la circunstancia de que buena parte de estas denuncias han recaído sobre personas que procedían de La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa y San Enrique de Guadiaro.
En este sentido, cabe reseñar que los efectivos policiales han denunciado a una empresa ubicada en el Cortijo Real tras comprobar cómo del interior de sus instalaciones salía una carretilla elevadora que cogía un contenedor municipal para tras volver dentro cargarlo con aceites usados, filtros, piezas y repuestos viejos, para dejar después, ya lleno, en la vía pública.
Además, los agentes actuantes han procedido a la detención de cuatro individuos por delitos relacionados con el robo de vehículos, dándose la circunstancia de localizar un ciclomotor que figuraba denunciado como sustraído en el interior de una furgoneta.
En el marco de este operativo, en el que participan de todas las unidades y grupos en los que se estructura la Jefatura, los policías han realizado 115 pruebas de alcoholemia, de las que seis arrojaron resultado positivo, procediendo a denunciar administrativamente a otras siete personas por tenencia de sustancias estupefacientes.
Al mismo, la presencia policial ha permitido la erradicación de dos botellones, práctica que sigue estando catalogada por la Junta de Andalucía como actividad nociva e insalubre, por lo que continúa estando prohibida.
Muñoz Madrid ha felicitado a los agentes y mandos que forman parte del operativo porque se está demostrando que el dispositivo da sus frutos, pero para continuar obteniendo estos buenos resultados es fundamental contar con la colaboración ciudadana, por lo que pedimos a cualquier persona que tenga constancia de que se está produciendo algún hecho de este tipo, que llame al 092 para que la Policía Local pueda actuar de inmediato.
Al mismo tiempo recuerda que quien necesite desahacerse de este tipo de residuos tiene a su disposición dos puntos limpios que gestiona la empresa pública de limpieza ALGESA, uno en la zona de Los Guijos, muy cerca de Cortijo Real, y otro en la propia Menacha.