TCAM-CÁDIZ/María José Romero
El Pleno Ordinario de abril de la Diputación que se ha celebrado este miércoles 18 de abril de 2012 ha aprobado entre otras partidas, un plan de financiación de los servicios municipales de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que estará en vigor hasta el 2015.
La propuesta, planteada por el responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación, Bernardo Villar, ha recibido los votos favorables de los grupos Popular, Socialista y Foro Ciudadano, y las abstenciones de IU y Partido Andalucista.
Con dicho plan, Diputación aportará este año 1.500.000 euros para subvencionar los costes del servicio en 26 municipios con menos de 20.000 habitantes. Esta cantidad permitirá alcanzar una inversión de 4,2 millones de euros hasta el año 2015. Con esta iniciativa Diputación garantiza la calidad del servicio y evita que los Ayuntamientos aumenten la presión fiscal en sus municipios.
Se instará al Gobierno a ejecutar la segunda fase del BAM
El empleo y las infraestructuras han centrado gran parte del debate de la Sesión Plenaria. Así, se ha acortado por unanimidad exigir al Ministerio de Defensa que realice los trámites necesarios para llevar a cabo la ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como proceder al pago de los buques que ya han sido entregados.
Otra moción del Grupo Popular también referente al Empleo en la Bahía de Cádiz y en relación con el cierre de Delphi ha sido refrendada por todos los grupos. En ella se ha defendido los esfuerzos llevados a cabo por las administraciones y agentes sociales y económicos para paliar la situación de crisis, y la creación de un nuevo Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo.
Más inversión para el tren Algeciras-Bobadilla
Desde el Pleno de Diputación se ha aprobado por unanimidad una propuesta socialista en la que se solicita al Ministerio de Fomento un aumento en la inversión para los tramos de la vía férrea Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto superior a los 58,7 millones de euros, y la tramitación urgente de los tramos pendientes entre Algeciras y Bobadilla.
Sobre el tramo Algeciras-Almoraira, el socialista Diego Sánchez Rull ha defendido que el anterior gobierno socialista había destinado 80 millones de euros para este proyecto y actualmente los Presupuestos Generales le otorgan una partida de 200.000 euros.
Sobre los llamados “Puentes Constitucionales”, la propuesta del grupo andalucista ha sido aprobada también por todos los grupos de Diputación, para pedir al Ministerio de Fomento la culminación del puente Zuazo, el puente de La Constitución (segundo puente de Cádiz) y las obras de rehabilitación del sitio histórico de los franceses, tres proyectos que afectan a las localidades de San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
Sin embargo, no se ha alcanzado acuerdo sobre el Polígono las Aletas, al rechazar los grupos proponentes (PSOE-IU) la propuesta del Grupo Popular de añadir un apartado para instar a la Junta el cumplimiento de sus compromisos y pagos pendientes.
Pago a proveedores
El diputado de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Juan Antonio Liaño ha indicado al Pleno la relación de facturas y el importe de la deuda con proveedores remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se sitúa cercana a los 17 millones de euros.
Diputación ha decidido no acogerse a la vía de crédito abierta por el Gobierno central, en el que se concede a las administraciones préstamos de 10 años, para realizar el pago a los proveedores con las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado. De esta forma, la Diputación de Cádiz evitará un mayor endeudamiento, ya que el préstamo hubiera significado el pago de casi 6 millones de euros en intereses.
Otras propuestas del Pleno
El grupo socialista ha presentado al Pleno una moción paras exigir al Gobierno central que modifique los Presupuestos Generales y se restablezca los 300 millones de euros destinados a partidas de Dependencia, sin embargo esta medida ha sido rechazada en pleno por el grupo popular.