En una nota, Diputación ha explicado que esto quiere decir que los ingresos finales estarán por encima de lo inicialmente presupuestado, generándose unos recursos económicos para el municipio por encima de los estimados.
El diputado responsable del Servicio, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estas cifras, que en su opinión “avalan la buena gestión del ente tributario dependiente de la Diputación y que van a permitir al Ayuntamiento de Algeciras contar con unos ingresos extras que podrán invertir en una mejora de los servicios a la ciudadanía”.
Entre las cifras que dan veracidad a esta afirmación del diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, figuran los 38 millones de euros ingresados en los primeros nueve meses del año a través de la vía voluntaria, la que se paga en los plazos establecidos sin necesidad de requerimientos ni recargos, la misma cantidad que el año pasado se tributó en todo el año, ha señalado.
Ruiz Boix ha afirmado que además la incidencia que tienen las facilidades que se ofrecen a los contribuyentes para hacer frente a sus obligaciones fiscales, con los planes personalizados de pagos, que han experimentado un aumento del 155 por ciento en los últimos cuatro años. Del mismo modo también se registran cada vez más domiciliaciones bancarias que simplifican las gestiones tanto a la administración como al contribuyente.
El aumento del porcentaje de gestión de cobros voluntarios se refleja en impuestos como el de Bienes Inmuebles, IBI, que alcanza el 80,35 por ciento, cinco puntos porcentuales más que hace cuatro años. En el caso del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, esta subida en el mismo período llega casi al 25 por ciento.
Durante la reunión de la Comisión también se ha señalado otro factor que incide en esta mejora de la eficiencia en la gestión, que hace referencia a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento de Algeciras, y la coordinación y comunicación fluida entre ambas instituciones.