Redaccion TCAM/ M.J.R
En relación a si los momentos de tensión interna que se vivieron, por ejemplo, para la configuración de algunas candidaturas, han pasado ya a un segundo plano tras los resultados del 25M, Díaz ha restado importancia a esos hechos del pasado y ha insistido en que el PSOE-A es un partido vivo donde la gente participa plenamente en la elaboración de sus listas y en la elección de sus representantes tanto orgánicos como institucionales.
Esa democracia interna, según ha recalcado en una entrevista con Europa Press, es “envidiada” por esas fuerzas políticas que, como el PP, no disfrutan de ella.
Para Díaz, la posibilidad de debatir y de confrontar que existe en el seno del PSOE refuerza a la organización, apuntando que todos los socialistas, a la hora de afrontar unas elecciones, “son una piña y salen con músculo a defender aquello en lo que creemos y nos une”.
Ha insistido en que con motivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, se ha vuelto a ver cómo todo el partido se echaba a la calle y se dejaba la piel por ganar las elecciones. “El resultado de las elecciones es fruto de que todos los socialistas se han dejado la piel en torno a José Antonio Griñán y al proyecto con el que nos hemos presentado”, ha sentenciado.
Asimismo, Susana Díaz ha dejado claro el liderazgo de Griñán al frente del PSOE-A, de manera que él mismo ha anunciado su intención de optar a la reelección como secretario general en el próximo congreso regional.
Susana Díaz ha puesto además de manifiesto que su elección como presidente del PSOE en el congreso federal del pasado mes de febrero fue “una apuesta clara” del conjunto de la organización, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, por el secretario general de los andaluces.
Arenas “a regañadientes” en el Parlamento andaluz
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se quedará a “regañadientes” en la oposición en el Parlamento andaluz, en vistas de que en la sede nacional del Partido Popular “no le abren las puertas”, tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas del 25 de marzo, en las que los populares fueron la lista más votada pero quedaron lejos de la mayoría absoluta.
Díaz ha indicado que el resultado de los comicios andaluces vino a confirmar que Javier Arenas “no es de fiar para Andalucía” y que su trayectoria política siempre ha ido ligada a los “ataques” a esta tierra por parte de la derecha: se puso enfrente del Estatuto de Autonomía en 1980 y siempre ha permanecido “callado y ha tragado con todos los ataques que por parte de su partido se han hecho a esta comunidad”, según ha apuntado.
Para Susana Díaz, lógicamente, “los andaluces han tomado nota de ello”. “Alguien que calla y traga ante los ataques a Andalucía; que se pone enfrente de los intereses de esta tierra, y que además miente, lógicamente, es complicado que tenga la confianza de los andaluces”, ha indicado.
Respecto a si ve a Javier Arenas en Madrid o en la oposición en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha indicado que el presidente del PP-A tiene ahora el problema de que “no le abren la puerta en estos momentos en su propio partido” a nivel nacional.
“Según se deduce de las informaciones que están surgiendo en los medios de comunicación, no lo quieren en Madrid”, según Díaz, para quien Javier Arenas esta vez no va a tener tan fácil emigrar a la capital “porque no le abren las puertas de la calle Génova con la misma facilidad que se las abrieron en otros momentos”.
En este sentido, Susana Díaz ha señalado que quizás Arenas se tenga que quedar en los próximos cuatro años en el Parlamento andaluz, “pero a regañadientes”. Ha estimado que la posible tentación de Arenas “de marcharse a Madrid es lógica después de cuatro intentos fallidos de acceder a la Presidencia de la Junta, algo en lo que ha tenido el récord”.
A su juicio, Arenas tuvo el problema de que “se emborrachó de encuestas durante toda la campaña electoral y después en las urnas, los ciudadanos lo situaron en la realidad”, que es que Andalucía no va a permitir, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades gobernadas por los populares, la destrucción de ese estado del bienestar que nos hace iguales.
Para Díaz, Javier Arenas también se dedicó en los quince días de la campaña electoral “exclusivamente de sus intereses”, mientras “ocultaba” lo que le interesaba a los andaluces y lo que les esperaba con un gobierno del PP en esta comunidad.