TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado hoy la satisfacción de los socialistas andaluces por el resultado del referéndum de Izquierda Unida, cuyas bases han aprobado por mayoría el pacto programático y la entrada de la coalición de izquierdas en el nuevo Gobierno autonómico, porque “estamos convencidos de que es un buen acuerdo para Andalucía” y que propiciará la formación de un Ejecutivo “único, fuerte, estable, coordinado y cohesionado”.
Susana Díaz
Sigue el diálogo PSOE-IU
Díaz ha explicado que ambas fuerzas políticas “reanudaremos el diálogo” mañana jueves en la Comisión de Diálogo de PSOE e IU, con el objetivo “buscar puntos de entendimiento que refuerce el nuevo Gobierno de izquierdas de Andalucía que estamos en condiciones de decir que vamos a integrar”. El trabajo se centra ahora en desarrollar el acuerdo programático “con seis ejes y más de 250 medidas para los próximos cuatro años, centradas en el empleo, el mantenimiento del Estado de Bienestar, la defensa de Andalucía, la mejora de la transparencia y la participación de los ciudadanos en la vida política autonómica”.
Gobierno con “un único programa”
“Queremos que sea un Gobierno único, con un único programa acordado en la Comisión de Diálogo y definido en base al mandato de los ciudadanos en las urnas”, ha subrayado Díaz. Ha recalcado en que “no va a ser un gobierno al peso, será un único gobierno, con una única organización y con un único programa acordado entre ambas fuerzas políticas y al que hemos dedicado muchas horas de trabajo. Va a ser -ha reiterado- un gobierno fuerte, estable, único, cohesionado, coordinado y con tareas para compañeros socialistas y para otros representantes de IU”.
Bajo estas premisas, Susana Díaz ha garantizado que el nuevo Ejecutivo autonómico centrará sus primeros cien días de gobierno “en las familias andaluzas” y la creación de puestos de trabajo, con la Agenda por el Empleo en Andalucía” como instrumento fundamental y en el extremo opuesto a “los primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha quedado solo” en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, “abandonado incluso por CiU”.
Pide a Montoro que “deje de atacar a los andaluces”
La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha criticado que, en el debate presupuestario, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ha vuelto a cargar contra las comunidades autónomas” y ha instado al Partido Popular a que “digieran cuanto antes el resultado electoral del 25 de marzo”, que “abandone el sendero de la crispación y “vuelva a la senda del diálogo”.
Ha exigido a Montoro “que deje de atacar a los andaluces y de poner en cuestión las cuentas y la solvencia económica de Andalucía, porque aún no le hemos escuchado hablar de la Comunidad Valenciana y esperamos que hable un poquito de ella”. Una vez más, la dirigente socialista ha reclamado al ministro “respeto a Andalucía” y que sea “consciente de que los andaluces cumplimos la ley, mientras él no lo hace y no reconoce el Estatuto de Autonomía y su Disposición Adicional Tercera, que obliga a una inversión estatal proporcionar al peso poblacional” de la autonomía andaluza, cuantificado en el 17,8 por ciento de la inversión real de los PGE.