TCAM-NACIONAL/M.J.R
El CSI-F ha indicado a través de un comunicado que es posible la adopción de medidas alternativas a los recortes que afectarán a millones de ciudadano, y ha rechazado los llamados “globos sonda” que, en su opinión, “está lanzando el Gobierno ante una posible introducción del copago en la atención sanitaria o en el acceso a los medicamentos y las contradicciones surgidas entre representantes del Gobierno y del Partido Popular sobre este asunto”.
El sector de Sanidad de CSI-F ha considerado que este “maremágnum de propuestas” es inadmisible, teniendo en cuenta que se debate sobre uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar como es la sanidad.
Por eso, desde el CSI-F se exige al Gobierno que explique con claridad sus propuestas, tanto a los ciudadanos como a los agentes sociales de la Sanidad, “para que todo el mundo sepa a qué atenerse”.
Propuestas de CSI-F
CSI-F ha advertido que el Gobierno debe contar con los profesionales sanitarios si pretende mantener la calidad de la Sanidad. En este sentido, plantea al Gobierno una serie de propuestas alternativas a los recortes asistenciales, como son un recorte en cargos de libre designación para evitar puestos de responsabilidad con criterios partidistas; así como una mayor coordinación entre los sistemas de Atención Primaria y Especializada para evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas.
CSI-F ha indicado que los Presupuestos Generales para este año, ya contemplan la suspensión de las Ofertas Públicas de Empleo y la tasa de reposición en servicios básicos, lo que supone “un ataque a la calidad de los servicios públicos que demandan y se merecen nuestros ciudadanos”, en sectores tan importantes como educación, sanidad, servicios sociales o justicia.
El Estado del Bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles y que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad, por eso desde el CSI-F recuerdan que “sin servicios públicos no pueden atenderse las necesidades de la ciudadanía en el mundo actual”.
Por todo ello, CSI-F recalca que continuará “defendiendo lo público”, y en el caso de la sanidad, estará vigilante para que bajo ningún concepto, vaya a menos la calidad, el nivel de desarrollo y en nivel de satisfacción con el que la ciudadanía valora nuestra sanidad, un bien, constitucionalmente protegido, y que estamos obligados a continuar mejorando, para un legado futuro.