En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cano pide al Gobierno si tiene constancia de la propuesta de los jueces decano del Campo de Gibraltar de unificación en un solo de los tres partidos judiciales actualmente existentes de Algeciras, La Línea y San Roque.
Igualmente, cuestiona si el Gobierno ha iniciado los estudios para llevar a cabo dicha unificación que ya fue planteada por el Consejo General del Poder Judicial en el año 2012, así como si considera factible la separación de los asuntos penales y los civiles en los Juzgados de La Línea y San Roque.
Además, Cano pregunta al Gobierno si está dispuesto a que se estableciera la categoría de magistrado para toda la jurisdicción, así como si estima viable fijar en el nuevo partido la tercera categoría judicial.
En el escrito, Cano recuerda que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 28 de diciembre de 2018 se publicó el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, que tenía por objeto concretar y adecuar la planta judicial a las necesidades judiciales existentes, mediante la dotación de una plaza de Magistrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y la creación y constitución de los Juzgados de Instrucción número 5 de Algeciras, de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción, de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque y de lo Penal número 5 de Algeciras.
Además, pretendía modificar la planta judicial prevista en los anexos V, VI, y VII de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.
La modificación de la planta judicial se concretaba indicando que los anexos V (Audiencias Provinciales), VI (Juzgados de Primera Instancia e Instrucción) y VII (Juzgados de lo Penal), quedaban modificados en los aspectos referidos en el anexo del Real Decreto permaneciendo inalterados en los restantes términos.
Igualmente, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se dotaba una nueva plaza de Magistrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.
Asimismo, y conforme a lo dispuesto en los artículos 20.1, 41 y 42 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, se creaban y se constituían varios Juzgados, como el de Instrucción Número 5 de Algeciras, dos de Primera Instancia e Instrucción, el Número 5 de La Línea de la Concepción y el Número 3 de San Roque, así como un Juzgado de lo Penal, el Número 5 de Algeciras.