La misma oposición que el sindicato ya ha manifestado respecto al personal de la empresa del Consistorio de San Roque, Emadesa.CCOO ha manifestado su rechazo a cualquier tipo de recorte en los salarios de los trabajadores de la empresas públicas vinculadas con el Ayuntamiento de Algeciras, como son Embalsa o Algesa, por considerar que este tipo de sociedades que gestionan la televisión municipal y el servicio de limpieza, respectivamente, están exentas de la aplicación del Decreto aprobado por el Gobierno por cuanto cuentan con convenios colectivos propios que están en plena vigencia y que blindan las condiciones laborales de sus correspondientes plantillas.
Estos trabajadores nos pueden ser considerados empleados públicos a los efectos del recorte y luego ser considerados trabajadores con relación laboral común cuando interesa a los gestores de las sociedades municipales afirmaba la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega.
La responsable sindical ha trasladado a los representantes de este sindicato en ambas empresas la información elaborada por sus servicios jurídicos en las que se avalan las posiciones de CCOO contrarias a la aplicación del decreto en estas empresas públicas.
CCOO confía en que el Consistorio algecireño no tenga la tentación de hacer una aplicación desmedida del decreto y pretenda hacerlo extensivo a estas plantillas, ya que en caso contrario se encontrarían con la oposición frontal de su sindicato. De ser así, pondremos a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos del sindicato y convocaemos cuantas movilizaciones sean necesarias para evitar este ataque a los derechos de estos trabajadores sentenciaba Ortega.
Tanto Algesa como Emcalsa son sociedades anónimas de capital íntegramente municipal que ocupan a un volumen de trabajadores que ronda los 450. Un caso similar se produce con la empresa Emadesa dependiente del Ayuntamiento de San Roque, en la que tanto la plantilla como CCOO han rechazado cualquier iniciativa de recorte salarial.