El sindicato, tras conocer los datos del paro registrado del mes de abril, apremia a los gobiernos estatal y autonómico a que sigan poniendo en marcha nuevos planes y medidas para reducir estas cifras agravadas por la crisis que sitúan la cifra comarcal en 36.396 desempleados y desempleadas registradas en las oficinas del SAE.4.05.2010 CCOO Campo de Gibrlatar
CCOO apremia a las administraciones a poner en marcha planes y medidas que contribuyan a la creación de empleo en la comarca después de conocer que el paro registrado en el mes de abril sitúa a la provincia en 36.396 personas desempleadas, esto supone una reducción respecto al mes de marzo de 851 personas. Estas cifras, destacan que el descenso ha sido más notable en el colectivo de hombres con 773, mientras que el de mujeres sólo ha descendido en 78.
Respecto al cálculo interanual el desempleo ha crecido en nuestra zona en los últimos doce meses en 2346 pardos y parada más.
El sindicato destaca también que la reducción se produce en dos sectores principales, construcción y servicios, que a su vez son los sectores más castigados por el desempleo. Según reflejan los datos, la construcción repunta un poco, 297 parados menos, debido a la puesta en marcha de los planes de choque (Plan 5000 y PROTEJA) pero nunca va a tener los niveles que tenía antes, aún así hay que apostar por la obra pública y poner en marcha la Ley de Vivienda enfocada en los vertientes principales: la rehabilitación y la construcción de nuevas viviendas sociales.
Respecto al sector servicios, CCOO reseña que esta reducción, de 422 parados, es coyuntural y debida a que por estas fechas este sector (sobre todo hostelería) tira un poco de la contratación debido al comienzo de la temporada estival. Pero esto genera una contratación muy inestable y temporal.
En el sector industrial del Campo de Gibraltar el descenso registrado se cifra en 221 desempleados y desempleadas menos.
Los responsables sindicales consideran que son las administraciones las que tienen que salir a explicar los planes de futuro para la provincia, pero tienen que apresurar la puesta en marcha de las medidas y agilizar la gestión de los nuevos planes para poder reducir estas cifras de desempleo.
En concreto, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, reclama con urgencia una mayor planificación en infraestructuras, la reforma de los Servicios Públicos de Empleo, la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación para contribuir a la creación de empleo en la provincia y que el CES lidere una apuesta política por la económía de la comarca .
Para el Campo de Gibraltar, los representantes sindicales reivindican su apuesta por el puerto de Algeciras y por la industria de la zona, y tampoco olvidan clara y urgente por el desarrollo urgente de las infraestructuras pendientes
Además, el sindicato reivindica mayor esfuerzo y responsabilidad por parte de los empresarios en esta difícil situación económica que atraviesa la provincia gaditana reinvirtiendo en la creación de empleo los beneficios conseguidos.
Tampoco olvida CCOO las prestaciones por desempleo, para volver a recordar que existen muchos parados y paradas que ya las han agotado, además de los y las jóvenes que intentan buscar su primer trabajo sin conseguirlo y con ello, aumenta de forma notable la cantidad de personas que no disfrutan de ningún tipo de prestación.