El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado en nombre de IU el fallecimiento del filósofo marxista algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, al que ha definido como un “hombre honesto, congruente y de una gran talla intelectual”.
Según un comunicado hecho público por la coalición en Algeciras, Lara ha recordado que conoció la figura de Sánchez Vázquez a través de la revista Mundo Obrero, “donde pude leer artículos suyos, así como alguna entrevista que periódicamente se le fueron haciendo en sus visitas a España”.
En México, Sánchez Vázquez, formó parte de la agrupación del Partido Comunista de España (PCE) y fue responsable del trabajo con los intelectuales. Hasta 1957 desempeñó un papel relevante en la dirección del partido.
“Nunca le traté personalmente, pero siempre percibí la figura de Adolfo Sánchez Vázquez como la de alguien cercano, que era capaz de ligar su labor académica con su trabajo en el campo del sindicalismo universitario” ha revelado el máximo dirigente federal de IU.
Asimismo, Cayo Lara ha destacado “lo que de significativo tiene el viaje intelectual de un militante como Adolfo Sánchez Vázquez, formado en el intransigente marxismo soviético, y que se fue convirtiendo en uno de los más originales pensadores críticos de la izquierda hispanoamericana”.