TCAM-GRANADA/M.J.R.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado este lunes 4 de junio de 2012 que el descenso de 5.859 parados en el mes de mayo en la comunidad andaluza “podría ser una buena noticia” si no se comparara con el mismo periodo de 2011, cuando a pesar de la crisis se contrataron a más de 20.000 personas, un 75 por ciento más.
En el transcurso de una rueda de prensa en Granada, Carbonero ha explicado que el mes de mayo ha sido históricamente un periodo de mucha contratación, aunque sea eventual, como consecuencia del inicio de las campañas agrícolas y del sector turístico.
Así, considera que estas cifras reflejan que la esperanza existente de que el turismo reactive la economía o de que haya alguna posibilidad de creación de empleo estable a corto plazo “es prácticamente imposible” y lo es, según ha dicho, “porque el tiempo da la razón” a los sindicatos respecto a que “no es posible salir de la situación de crisis en que está el país con las políticas que se están aplicando” en estos momentos. Asimismo, ha opinado que los datos del paro se ven agravados por la situación del sector financiero, para el que ha reclamado una solución que englobe también al inmobiliario.
Carbonero se ha referido a las cifras hechas públicas este lunes por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), según las cuales el número de parados en Andalucía descendió en el mes de mayo de 2012 en 5.859 personas, lo que supone una bajada del 0,56 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.043.714 desempleados en Andalucía.
De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.043.714 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 131.866 personas, lo que representa un incremento del 14,46 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.