Solicitamos a los gobiernos de España y de Reino Unido que se despejen todas las dudas ante cuestiones capitales para la actividad empresarial, laboral y social del Campo de Gibraltar especialmente de La Línea de la Concepción- como es la movilidad por la Verja, ha reclamado Fenoy. Conviene recordar que el Brexit es consecuencia de una decisión tomada unilateralmente por el Reino Unido y en el que se debe tratar de hacer un esfuerzo para conseguir el menor impacto posible sobre la economía y sus ciudadanos, ha querido apuntar.
Aunque los acuerdos comerciales alcanzados in extremis la semana pasada nos dejen una hoja de ruta, la situación de la comarca y del Peñón exige altura de miras en esta negociación que todavía continúa hasta llegar a acuerdos que preserven los intereses sociales y económicos del Campo de Gibraltar y su entorno. En caso contrario, nos enfrentaremos a un escenario económico negativo que afectará de lleno a negocios y trabajadores transfronterizos ha exhortado Carlos Fenoy. Esta apuesta por el entendimiento pasa por la cesión y por una negociación leal entre ambas partes en la que se den pasos hacia delante como la puesta en marcha de todos los acuerdos suscritos sobre el Peñón o la extensión a este territorio de la zona Schengen -espacio al que nunca ha pertenecido ni el Reino Unido ni Gibraltar- con un control de esa frontera exterior apoyada por Frontex, ha abundado.
En esta comarca, estamos acostumbrados a ser los grandes olvidados, a pesar de ser uno de los grandes motores de la actividad económica andaluza. No obstante pedimos a los gobiernos español y británico un último esfuerzo para no volver a frenar una actividad socioeconómica muy castigada en este último año a raíz de la crisis pandémica. El Campo de Gibraltar y su entorno necesita certidumbres, ha concluido.