TCAM-CÁDIZ/M.J.R
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado este martes 10 de abril de 2012, durante la presentación en Cádiz del informe FAES “América Latina. Una agenda de libertad 2012″, que “España necesita una gran política nacional. Una política concebida, escrita e interpretada en mayúsculas” en un momento en el que “sobran las políticas minúsculas”.
De esta forma, Aznar ha abogado por un “impulso renovador y reformista, heredero de los principios de Cádiz” y fundamentado en tres pilares “básicos”: la nación, la Constitución y la libertad. Para el expresidente del Gobierno, es necesario ampliar la relación de España con América Latina, pues es un indicador de la salud política como país, por eso, España debe recuperar “su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en estos últimos años” causando un “daño interno y externo que es muy serio y muy profundo”.
El presidente de FAES ha resaltado que España debe recuperar esa vocación atlántica “sin aceptar la doble moral que algunos desde Europa han pretendido aplicar en sus relaciones con América Latina”.
En palabras de Aznar, América Latina debe tener “el mismo nivel de calidad democrática, el mismo respeto por los derechos humanos, la misma ambición de progreso económico, ambición social, el mismo bienestar y el mismo futuro. No vamos a disculpar allí lo que condenamos aquí; no vamos a conformarnos allí con lo que no es suficiente aquí”.
Con estas declaraciones, se entiende que la única manera de progresar de verdad y de que progrese la relación entre ambos lados del Atlántico es “desde el diálogo entre iguales”. Y es que, a juicio de Aznar, América Latina “no sólo es occidente, sino que ha de ser un ejemplo para occidente y para el mundo, y eso empieza por mantener la claridad moral”.
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Durante su discurso, Aznar ha hecho referencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Cádiz en noviembre de 2012 y que, en su opinión, servirá para revitalizar un programa de cooperación que ha sido “gravemente descuidado en los últimos años a nivel ejecutivo”.
Por eso ha hecho referencia a los tres grandes activos en América Latina: la Transición democrática, el proceso de integración europea y las políticas seguidas desde 1996, que generaron empleo, prosperidad, crecimiento, oportunidades para todos y convirtieron a España en el segundo inversor del mundo y el primero de Europa en América Latina y a las empresas españolas en un ejemplo de inversión y eficacia.
El expresidente ha lamentado que “en los últimos años, en buena medida, estos activos se han erosionado”. No obstante, ha puntualizado que el nuevo Gobierno español “se ha puesto ya manos a la obra para recomponer esos activos esenciales”.
Informe FAES 2012
Sobre el informe FAES presentado este martes en Cádiz, Aznar ha explicado que es una edición actualizada y ampliada del que se publicó en 2007 sobre la situación y el futuro de América Latina. Asegura que no se trata de un documento partidista, pero sí de un documento político porque tiene una pretensión política: “la de facilitar una unión políticamente eficiente alrededor de los principios de la democracia liberal. Eso es lo que denominamos ‘unión de los afines'”.
Aznar ha citado algunos de los avances experimentados por América Latina desde el anterior informe y ha recalcado que no se trata de “una propuesta desde España para América Latina, sino una propuesta hecha por latinoamericanos y españoles juntos para hacer posible el futuro común de una misma familia”.
En este sentido, ha agregado que “no albergamos aspiración alguna de ejercer de nada salvo de lo que somos: parte de un país que no es explicable ni entendible sin América, como América no se explica ni se entiende sin España”.
Entre otras cuestiones, Aznar ha querido resaltar que “América Latina se atiene hoy al paradigma de la democracia, de la libertad y del crecimiento económico, aunque ese paradigma contraste con algunas excepciones”.
Consenso como “virtud cardinal”
El acto también ha contado con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha indicado que aunque las líneas de la política exterior las marca el Gobierno, sería “necio no escuchar aportaciones de fundaciones como esta”.
Margallo se ha referido al consenso como una “virtud cardinal” y ha argumentado que la política exterior, “además de ser una política de todos y para todos, debe ser estable y previsible si queremos que España vuelva a ocupar el papel que le corresponde”.
Sobre las relaciones con Latinoamérica ha dicho que “la Unión Europea en general y España en particular deben corregir el rumbo si no quieren perder su presencia e importancia en un continente que nos es tan próximo”.
Gran participación en el informe FAES
Miguel Ángel Cortés, director del informe, ha subrayado la participación de un elevado número de personas en la elaboración del documento, que ha superado los 1.400. Asimismo, han contribuido de forma activa más de un centenar de instituciones de ambos lados del Atlántico.
El documento será presentado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y también a mandatarios, centros de pensamiento y medios de comunicación en países iberoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador. De igual manera, se presentará en Estados Unidos y en varias ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.
Cortés ha apuntado que el informe no sólo incluye propuestas y recomendaciones a las naciones latinoamericanas, sino que también marcha una agenda latinoamericana para otras partes de occidente, singularmente Europa con España a la cabeza y los Estados Unidos, que “deben ocuparse de América Latina contribuyendo a su fortalecimiento institucional, a su integración y favoreciendo el comercio más allá de políticas proteccionistas alicortas”.
La presentación de ‘América Latina. Una agenda de libertad’ ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en dicho lugar, y ha contado con la asistencia, entre otros, de los exministros de Asuntos Exteriores de los anteriores gobiernos del PP Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio, así como José Pedro Pérez-Llorca (UCD).
De igual manera, ha acudido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, embajadores de países latinoamericanos en España, diputados, empresarios, intelectuales y una representación de disidentes cubanos.