Le sigue el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que tarde 320 días en pagar a sus proveedores y más de seis meses tienen que aguardar por sus trabajos en Granada (207 días) y Parla (201).
Les siguen los ayuntamientos andaluces de Algeciras (126 días), El Puerto de Santa María (117) y Vélez-Málaga (115).
Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y, no sólo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de dos semanas, subraya ATA.
Zamora es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días, seguida de Roquetas de Mar y Lugo (ambas 11 días), Vigo (12) y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca, con 14 días
En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la segunda que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores, con un periodo de 20 días, sólo por detrás de Galicia, que lo hace a los 18 días.
Las tres administraciones españolas (local -65 días-, regional -35- y central -37-) incumplen los periodos de pago legales, establecidos en 30 días, según ATA.
Cantabria (56 días), la Comunidad Valenciana (51) y Baleares (45) son las administraciones autonómicas que más tarde pagan a sus proveedores.
Esta organización indica que los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar.
Es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, y prácticamente duplica el periodo que marca la ley, pero la Federación les reconoce un “esfuerzo” por reducir sus periodos de pago, ya que durante el primer trimestre pagaba en 90 días, que ha reducido a los 56 actuales.
También por encima de lo que marca la ley esperan los proveedores que realizan sus trabajos a las administraciones de Castilla-La Mancha, (43 días), Cataluña y La Rioja, ambas con 41 y Murcia (40 días de media).
Extremadura y Aragón se sitúan en un día más de lo que marca la ley, 31 días, y el resto de comunidades si pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos.
Galicia es la que antes paga, con una media de 18 días, seguida de Andalucía, con 20, y del País Vasco, con 21 días.
El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales, cabildos insulares de Canarias y consejos insulares de Baleares).
La diputación de Cuenca es la más rápida a la hora de pagar los trabajos y lo hace en una media de 7 días.
Por debajo de los 10 días pagan también las de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas en una media de 8 días y la de Castellón, con 9.
La de Valencia es la que más tarde en pagar, abonando sus facturas con una media de 53 días de espera, seguida por el cabildo insular de Gran Canarias (52) y la diputación de Ávila (50 días).
El estudio constata que “la administración local es la peor pagadora”, con una demora de media de algo más de dos meses (65 días), y recuerda que es con la que más trabajan.
Frente a esos 65 días de media, hay municipios que registran aún unos datos mucho más altos.