Se trata de que todos los agentes implicados (administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales) cuenten con la coordinación y antelación, los protocolos, medidas, medios y personal suficientes para afrontar la realidad de la emigración con las suficientes garantías.
El diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista, Ángel Gómez, ha explicado que esta propuesta se corresponde con las reuniones que hemos mantenido con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) abordando, entre otros temas, su Informe sobre la problemática de la Inmigración.
Coincidimos en que es necesario ese plan donde se refuercen las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional, con instalaciones específicas así como los medios adecuados que demanda el Sindicato Unificado de Policía, declaró.
Según dicho documento, entre enero y octubre de 2018 se atendieron en municipios de este litoral en torno a 19.000 personas, incluyendo más de 4.000 menores no acompañados, lo que supone la mitad del total de migrantes en las costas españolas, sin contar Canarias.
Gómez mostró su preocupación porque el SUP nos traslada que los protocolos, medios humanos y materiales desplegados por las Administraciones no han sido suficientes ni efectivos para poder afrontar la situación con idóneas garantías, tanto para las personas que arribaban a nuestras costas procedentes del norte de África como para las que las atendían.
Como recoge la moción la previsión y planificación por parte de las Administraciones ha sido nefasta ya que la falta de anticipación afecta a la adecuada atención y también a las condiciones de trabajo de los distintos equipos profesionales, cuerpos de seguridad, médicos o intérpretes, entre otros.
El Plan Preventivo Anual de Atención Migratoria que se propone debe contemplar los efectivos necesarios. En el caso de la Policía Nacional, los refuerzos que se han activado han sido insuficientes y en su mayoría procedentes de plantillas de la provincia de Cádiz que ya están muy mermadas, con unos catálogos de puestos de trabajo obsoletos y con carencias que provocan que Brigadas como Documentación y Extranjería, Policía Científica y Seguridad Ciudadana no puedan dar abasto. Los recursos humanos y medios materiales destinados a los cometidos de extranjería en nuestra provincia son absolutamente insuficientes para que puedan funcionar en condiciones normales, denuncian.
Este Plan Preventivo Anual de Atención Migratoria que apoyamos supondría además incidir en la necesidad de una política europea eficaz, que actué en los países de origen y se potencie la lucha contra las mafias de trata de seres humanos, concluyó Ángel Gómez, diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista.