Argisa cierra la etapa socialista satisfecha con el trabajo realizado

La empresa pública de servicios Arcgisa, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios, ha celebrado el último Consejo de Administración correspondiente al mandato que ahora acaba de concluir, y en el que se hizo balance del mismo. Los responsables de la empresa han señalado que este ha sido un período de enorme trascendencia para la sociedad pública, que a pesar de la crisis financiera global, cuyo inicio coincidió con el del mandato del Consejo de Administración, Arcgisa ha incrementado su facturación en un 60 por ciento en estos últimos cuatro años, pasando de los 20 millones de euros en 2007 a los 34 millones previstos para 2011, convirtiéndose así en una de las 10 primeras empresas públicas del sector en España.

 

            El Plan Estratégico aprobado por el Consejo a principios de 2008 ha cumplido sus principales fines, destacando entre ellos la consecución del equilibrio presupuestario para el 2011. El balance provisional a 30 de junio del presente año así lo demuestra. El Consejo de Administración se siente plenamente satisfecho de poder trasladar al nuevo, que se constituirá en breve, una empresa con una cuenta de explotación saneada.

 

            Por otro lado, uno de los aspectos más destacables de estos casi cuatro años ha sido la incorporación de nuevos servicios. Entre ellos destaca especialmente la incorporación del servicio de recogida de residuos urbanos de La Línea y el de San Roque, a los que hay que sumar también las concesiones de Alcaidesa y Sotogrande. Han sido pasos muy importantes que acercan a la empresa a su vocación de integrar todos los servicios urbanos de la comarca.

 

            La unificación tarifaría ha sido otro de los hitos destacables. Hoy día, todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar pagan la misma tasa por la recogida y el tratamiento de residuos urbanos, y todos los servicios de agua prestados por Arcgisa cuentan también con las mismas tarifas. Este es sin duda otro paso de gigante hacia la plena comarcalización.

 

            En el ámbito de la gestión técnico-económica resalta la cesión por parte de los Ayuntamientos del cobro de los servicios de residuos, lo que ha posibilitado la mencionada unificación tarifaria, y la congelación de la deuda municipal con la sociedad. Esta medida, combinada con el acuerdo de pago de la deuda por parte de los Ayuntamientos, ha fortalecido considerablemente la posición financiera de la empresa.

 

            Pero sin duda, el aspecto más destacable para el futuro de Arcgisa ha sido el Pacto por los Servicios Públicos promovido por el Consejo de Alcaldes. Este pacto garantiza la no privatización de la empresa, es decir, imposibilita su venta, y establece las líneas generales para su evolución en el marco de la mejora de los servicios al ciudadano.  Este pacto nació, además, fruto del consenso y del interés común, siendo estos los pilares fundamentales para la defensa de los intereses de los ciudadanos.

 

            El Consejo de Administración de Arcgisa considera que ha cumplido lealmente con su deber, tomando decisiones que han resultado adecuadas para la evolución de la sociedad, tal y como se ha puesto de manifiesto, y navegando en una crisis sin precedentes.

 

            El Consejo de Administración quiere desear toda la suerte y acierto al nuevo consejo que se constituirá en breve. Este se va a enfrentar a nuevos retos: la modernización de la empresa, que no ha podido afrontarse completamente por la falta de liquidez en los mercados financieros, o la mejora de la percepción social de los servicios que presta la empresa, que debido a su rápido crecimiento aún no ha podido implementar todas las políticas necesarias en este sentido. No obstante las líneas de trabajo están diseñadas en ambos aspectos, ejemplo de ello es el crédito ICO que actualmente se está gestionando para inversión en activos, o la modernización del Complejo Medioambiental Sur de Europa cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio.

 

            Los consejeros quieren expresar por último su agradecimiento a los más de 320 profesionales que trabajan en la sociedad y su deseo y esperanza de que estos próximos cuatro años, con su trabajo y lealtad, y bajo la dirección del nuevo consejo de administración, eleven a Arcgisa a mayores cotas de las ya alcanzadas, de forma que todos y cada uno de los ciudadanos de la comarca se sientan orgullosos de su empresa pública, de un saber hacer nacido desde y para el Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *