Redacción CNA
Javier Arenas, candidato popular a la presidencia de la Junta y líder del PP andaluz, ha manifestado hoy en Córdoba que los partidos políticos deben rendir cuentas cada seis meses en el Parlamento de sus relaciones con las entidades financieras “para evitar privilegios”.
Arenas ha hecho este anuncio en el transcurso de un multitudinario acto en Córdoba ante 2.500 personas en el que recordó que además, como ejemplo de austeridad, se rebajarán un 20 por ciento las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, y organizaciones empresariales.
El candidato lamentó el “daño” que está haciendo a Andalucía el asunto ERE y recordó su compromiso a que se sepa la verdad y a cambiar la Ley de Hacienda Pública para controlar el gasto de la administración, y añadió que formalizará un cuerpo de Interventores de la Junta.
Arenas ha señalado que aunque sabe que se encontrará con unas cuentas públicas complicadas, no pedirá sacrificios ni a las personas mayores y los parados, “nunca pediré un voto a cambio de una pensión a un mayor porque es su derecho, no un regalo del gobierno”.
Previamente, durante un acto en el municipio sevillano de Écija, el presidente del PP andaluz respondió a quienes acusan al PP de querer acabar con el Plan de Empleo Rural (PER), recordando que él “nunca” a va a pedir el voto “a cambio del PER”, y que dicho plan “no es un invento del PSOE”, sino que proviene de los planes puestos en marcha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Arenas ha defendido que el PER sigue haciendo falta en muchas comarcas andaluzas. Además se ha comprometido a poner en marcha un plan que dé seguridad al campo andaluz y a defender en Bruselas los intereses agrarios y ganaderos de Andalucía a través de la constitución de una Fundación Europa-Andalucía con representación de los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
El candidato se ha mostrado convencido de que la autonomía no ha fracasado, sino que lo han hecho las políticas de sus gobernantes, destacando que los problemas estructurales de hace 30 años, como el paro o la educación, perviven en estos momentos en Andalucía.
“Los gestores de la autonomía han fracasado estrepitosamente en la lucha contra el paro, seguimos estando a la cola de la educación y el peso de la industria ha bajado de un 20 por ciento a menos de un diez”, ha señalado Arenas, quien ha anunciado que su formación pondrá en marcha un Plan de Empleo Joven, al tiempo que ha dicho esperar que desde la Unión Europea también se aprueben planes en este sentido que pueda tener efectos positivos en Andalucía.
Sobre Écija, se ha comprometido a poner todos los esfuerzos desde su gobierno para que no se vuelvan a repetir las inundaciones vividas en los últimos años tras el desborde del Argamasilla, añadiendo que Écija necesita el desdoble Osuna-Écija y la restauración del Palacio de Peñaflor.