Este premio le ha sido otorgado gracias a la labor que el Consistorio realiza en el municipio periódicamente con distintas iniciativas y actividades como la Semana Europea de la Movilidad. Una campaña, efectuada por el Ayuntamiento de Algeciras por cuarto año consecutivo, dirigida a sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que el uso desmedido del coche en la ciudad supone para la salud y el medio ambiente, y que pretende impulsar a la ciudadanía a dejar los automóviles y desplazarse en otros medios más ecológicos.
La Semana de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre uso del transporte público, en bicicleta y peatonal, además de animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte e inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para ello. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Una multitud de ciudades ya se han sumado a esta iniciativa dedicando actividades dirigidas a la concienciación en torno a los aspectos de la movilidad sostenible y la localidad de Algeciras es una de ellas.
Estas actuaciones se enmarcan en la agenda 2030, que el Ayuntamiento de Algeciras viene desarrollando desde el año 2018 encuadrada en ODS 11, objetivo de desarrollo sostenible dirigido a ciudades y comunidad sostenibles.