El PSOE de Algeciras denuncia la situación actual del Consistorio, que alcanza la mayor deuda municipal con los bancos de su historia. Este lamentable hito lo consigue al pedir un nuevo préstamo de 13 millones de euros por la adhesión al Fondo de Ordenación.
Encima quieren aplausos, cuando con cargo a las arcas municipales tenemos que pagar su nefasta gestión en la adjudicación de servicios públicos y, sobre todo, por las consecuencias de la primera época del señor Landaluce en el gobierno local, cuando impulsaron la construcción de parkings subterráneos, allá por abril del año 2000, en un pleno de infausto y muy caro recuerdo para los algecireños, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Al pleno traen una serie de facturas entre las que destacan 250.000 euros por el servicio de ayuda a domicilio que adjudicaron con irregularidades, 664.000 euros al adjudicatario de un parking que no se llegó a construir, como es el de la avenida Fuerzas Armadas a manos de West Team; y la previsión de gasto de siete millones por la posible sentencia condenatoria por el parking La Escalinata.
La deuda con bancos es ya tan alta que el Ministerio de Hacienda les exige una nueva revisión, al alza, del Plan de Ajuste, lo que supone un esfuerzo más para el bolsillo de los algecireños.
El informe del interventor expone que será necesario subir impuestos, entre ellos el del IBI, y habrá que suprimir exenciones y bonificaciones voluntarias. Además que será necesaria una reducción de costes de personal, bien de sueldos o bien de efectivos.
Esto se traduce en falta de personal para atender servicios públicos, es decir, menos policías, menos personal de limpieza, menos mantenimiento de colegios, nada de viviendas sociales, etcétera, explica el viceportavoz socialista.
Lo mismo de siempre con los señores del PP, mucho dinero en propaganda, en alumbrado navideño, en confetti, y nada de dinero para resolver los problemas del servicio de transporte urbano, o para tener más limpias y seguras las barriadas. Nunca se plantean hacer frente al pago de los préstamos y de las deudas. Y mucho menos acabar con el Plan de Ajuste, añade Fernando Silva.
Los socialistas insisten que se está dilapidando el tiempo y el dinero público sin dar soluciones a los problemas de Algeciras. Y es que Landaluce tiene que afrontar su propia herencia. Creó el problema en el año 2000 y las deudas y consecuencias son su boomerang, concluye Fernando.
En cuanto a la renuncia de la concejala Laura Ruiz, el portavoz municipal socialista, Juan Lozano, ha insistido en que no se va a juzgar a nadie, pues eso lo han hecho los Tribunales, pero desde que Laura Ruiz fue imputada por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, debió ser cesada; y Landaluce al no hacerlo es responsable de manchar el nombre de Algeciras.
José Ignacio Landaluce indicó en rueda de prensa que volvería a llevar a Laura Ruiz en la lista, hecho que lamentan los socialistas, pues sus palabras fueron las de un presidente local del PP encolerizado que es alcalde, pero sobre todo, se olvidó de la víctima de este asunto, que no es otro que el abogado, señala Juan Lozano.
El portavoz socialista invita a Landaluce a aparcar su soberbia política, pues su afán de acaparar todos los poderes le coloca, a veces, en una situación de todo el mundo ha de pensar y hacer lo que yo diga, Debería tener un comportamiento más democrático hacia sí mismo, hacia esta corporación y hacia Algeciras y sus ciudadanos y ciudadanas.
El PSOE concluye lamentando que la renuncia de Laura Ruiz llegue tarde y mal, pues Landaluce no ha estado acertado con su actitud y debería tomar nota y rectificar para futuras actuaciones. Sea humilde y reconozca sus errores, señor Landaluce, finaliza Juan Lozano.