Uno de los motivos de las alegaciones es el medioambiental, ya que el proyecto ha obviado los cuatro bosques de alcornoque mediterráneo que han sido detectados por el Círculo, a los que se unen árboles y bosques de acebuche. Sin estas consideraciones, ejecutar el plan equivaldría a hacer desaparecer medio millar de árboles, algunos de ellos centenarios, lo que supondría un duro golpe para la ciudad ante el problema del cambio climático.
A ello se une el daño ecológico que conlleva, ya que acabar con el arbolado sería una amenaza para decenas de especies de aves catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción que viven en el entorno (en la laguna, los arroyos o los bosques).
Otro punto esgrimido en las alegaciones es que existe una amenaza estructural para el proyecto. En la antigua cantera nunca se terminó de hacer el proyecto de restauración, que es obligado para cualquier cantera, que debe reponer con el mismo material que se retira (con albero). Sin embargo, hace seis años se echó de forma irregular sobre varias lagunas un material distinto, sobre todo de arcillas, sepultando dos pequeñas lagunillas, lo que supone un riesgo para las urbanizaciones que se construyan, porque están enterrando bolsas de agua.
Esta situación podría abocar al proyecto urbanístico a una situación similar a la vivida años atrás en Nueva Ciudad, ya que hay nueve arroyos en la zona, además de que el cauce está incompleto, porque sus tramos son mucho más largos y con más dimensiones de lo que aparece en el plan.
A ello hay que unir que el proyecto incumple la Determinación 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que advierte de la necesidad de justificar la urbanización. El Círculo destaca que hay muchos proyectos de vivienda que en los años de la crisis quedaron sin terminar, como en la zona de El Cobre, en el centro de la ciudad o en La Granja.
Finalmente, el documento de avance de la Junta cuenta con un informe de Cultura contrario a construir en esta zona al no contemplarse la protección del patrimonio histórico cultural de la finca. Concretamente, cuenta con un yacimiento microlaminar y cerámico muy extenso y una necrópolis de especiales características por estar excavada en la roca y con una cavidad circular en su interior. Además, no existe ningún informe que concluya que no haya más yacimientos en la finca.
Ricardo Sánchez, del Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar, señala que esperemos que se recapacite y que el equipo de Gobierno plantee proyectos mucho más viables y sostenibles para el uso público de los habitantes de Algeciras.