En este sentido, ha considerado que el precio actual es “una barbaridad”, al llegarse en verano a más de 32 euros la ida y vuelta, y que “la solución no puede ser esperar” hasta 2054, cuando acabará la concesión.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, Ruiz Boix ha avanzado esta propuesta durante la celebración del XI Foro Empresarial Sotogrande, organizado por el Grupo HCP en el Real Club Valderrama. En este sentido, ha señalado que “precisamente ahora, cuando existe el compromiso del Gobierno central de acabar con el peaje de la autopista entre Jerez y Sevilla el próximo 31 de diciembre, llega el momento de iniciar una nueva lucha, que sé que no se conseguirá a corto plazo”.
Asimismo, ha aplaudido la decisión del Ejecutivo socialista de no prorrogar la concesión a 50 años por la Autopista de San Pablo, y ha recordado que “el ahora tan denostado gobierno de Manuel Chaves en la Junta fue el que anticipó la eliminación del peaje en el tramo entre Cádiz y Jerez hace diez años”.
“Pero, la realidad es que esa autopista nos pilla algo lejos”, por lo que el próximo día 20 intentará recabar el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Corporación a una moción del PSOE con la que reclamar la eliminación del peaje entre Torreguadiaro y Málaga.
Tras señalar que esta autopista lleva funcionando desde 1999, y la previsión es que la concesión para el tramo Estepona-Malaga finalice en 2046, mientras que el que enlaza San Roque y Estepona concluirá en 2054, ha afirmado que “nuestros nietos podrán seguir pagando por utilizar esta autopista”.
Ruiz Boix ha precisado que, aunque son dos tramos, hay que pagar tres peajes, de manera que la suma de un viaje de ida a Málaga se sitúa en los 9,95 euros, llegando a casi 20 euros si es ida y vuelta. “Pero los días que utilizan esta autopista la gran mayoría, este precio casi se dobla, en un incremento que es un auténtico robo, una barbaridad: en un verano que dura cuatro meses, la ida se sitúa en 16,20 euros, por lo que ir y volver el mismo día cuesta 32,40 euros”, ha afirmado.
Para el alcalde, esta autopista “es la única vía de altas prestaciones de verdad que hay, porque la existente en el litoral no es una autovía, es una vía urbana masificada y sin prestaciones”.
“Vamos entonces a iniciar esta lucha y espero que nos acompañéis porque no será fácil”, ha manifestado el alcalde de San Roque, que ha insistido en que “esta autopista lleva 20 años de servicio y los precios son exorbitantes”, por lo que “vamos a defender los intereses de los vecinos y de los empresarios, y a tener una vía de altas prestaciones que sea una solución a la unión entre las provincias de Cádiz y Málaga”.