María José Romero/CNA
Con tan sólo 26 años, Alberto Garzón es experto en Economía y diputado de IU por Málaga en el Congreso. Este lunes 26 de marzo de 2012, sólo un día después de las elecciones andaluzas, Garzón ha indicado a través de su Twitter que preferiría un gobierno en minoría del PSOE por encima de uno del PP. De esta forma, el partido de Griñán se vería obligado a pactar cada ley propuesta con Izquierda Unida o los populares.
En una entrevista para Público poco antes de las elecciones nacionales de 2011, Garzón defendió su adhesión a las listas de Izquierda Unida aludiendo a que “un ciudadano de izquierdas tiene que estar en los tres frentes: en la calle, en la lucha sindical y en las instituciones”. De esta manera, Alberto Garzón podía trasladar las exigencias del movimiento de los indignados del 15-M al Congreso de los Diputados.
Mostrándose realista, Alberto Garzón reconoció en una entrevista para ABC que la corriente de los indignados, “corre riesgo de deshincharse si no acepta colaborar con otros actores sociales, como los sindicatos de clase”, por ese motivo este joven economista decició formar parte de las listas de Izquierda Unida, “la lucha de la calle es necesaria, pero por sí sola no basta”.
Este lunes y creando cierta polémica, Alberto Garzón ha sugerido que Izquierda Unida no pacte con el PSOE, pero que tampoco se permita un gobierno de derechas al que lo votan “señoritos y terratenientes”. La polémica está servida.
Garzón, como integrante de IU ha recordado que el propósito de su partido es crear políticas de izquierdas y ha insinuado la eliminación de la corrupción, en clara alusión al tema de los EREs que rodea al PSOE de Andalucía.