Tras realizar una investigación en torno a la operación de atraque y recibir información de tecnicos maritimos independiente, el colectivo declara públicamente que se han cometido las siguientes negligencias:
1. En la operación de atraque se debían de haber instalado una barrera anticontaminación continental tras el buque como medida preventiva por un posible incidente; la realidad fue que NO SE USO NINGUN TIPO DE BARRERA ANTIACONTAMINACION. Con esta medida preventiva se hubiera evitado el grave daño ambiental, económico y en imagen que esta suponiendo este vertido en la Bahía.
2. En la maniobra de atraque era necesaria la colaboración y las indicaciones técnicas de 5 personas, repartidas en torno al buque (parte delantera 3 persona, parte trasera 2 personas, todas ellas en tierra para ayudar en la maniobra al Capitán y al Practico, ya que desde lo alto del puente no puede divisar el dique); mas aun cuando se trataba de un buque de grandes dimensiones de 298 metros por 40 metros de anchura, y el dique contaba con 50 metros de anchura, suponiendo la maniobra una operación de riesgo y delicada. La realidad fue que SOLO ASISTIERON LA MANIOBRA UNA PERSONA.
3. El buque provoco el vertido porque las ruedas amortiguantes del dique no son adecuadas para este tipo de infraestructuras y operaciones, ya que son amortiguadores con cadenas; y en el choque debido a la fricción, la cadena partió y engancho en el casco del buque rasgándolo y provocando esta grave catástrofe. De haber existido una amortiguación más adecuada se hubiera evitado la fisura en el casco del buque.
4. El capitán y el practico NO ORDENARON a los 4 remolcadores que asistieron el buque, que se pegaran a el, y lo guiaran para evitar este grave accidente, sino que se realizo por medio de cabos; técnica no adecuada para este tipo de operaciones.
Respecto a la grave afección medioambiental que esta suponiendo este vertido, destacar que están apareciendo decenas de ejemplares de aves y peces petroleados, moribundas y muertas de distintas especies, en la playa del rinconcillo y el Paraje Natural de Palmones que ya ha sido contaminado.
Desde el colectivo se da la voz de alarma a las autoridades y administraciones competentes, ya que el hecho de que aparezcan cualquier especie de ave o pez petroleado es síntoma de que esta afectando a la fauna avícola y piscicola en general; por supuesto la afección a la fauna piscícola, moluscos y cetáceos es un riesgo real en la zona.
La próxima semana, el gabinete jurídico de AGADEN presentara denuncia por un delito ecológico y contra el medio ambiente, donde solicitara una depuración de responsabilidades en toda esta catástrofe. Se solicitara una investigación exhaustiva a los que este colectivo entiende como responsables de las negligencias cometidas, que son la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras), la Capitanía Marítima, el Capitán del Buque y el Práctico.