En una nota, ha anunciado que preguntará al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, si “tiene previsto definitivamente seguir adelante con el cierre del Almacén central del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, demorando de esta manera más de una hora los tiempos de respuesta para la distribución de materiales en esta comarca”.
Igualmente, preguntará “qué razones avalan esta decisión y cómo va a garantizar el SAS que la comarca gaditana con más factores de riesgo no sufra desabastecimiento ante sucesos imprevistos derivados de éstos”.
Nieto confía en que el consejero “rectifique” y dé marcha atrás en la pretensión de la Junta de eliminar este recurso del Campo de Gibraltar, cuya retirada se anunció en un principio para finales de marzo y ahora se ha pospuesto al mes de mayo.
La parlamentaria ha afirmdo que el propio personal sanitario del Campo de Gibraltar “considera errónea” esta decisión, por lo que confía en que “la Consejería obre en consecuencia y éste no sea otro recurso más de los que se llevan del Campo de Gibraltar para no volver”.
Según se explica en la pregunta registrada por Nieto, el Almacén central de la referida Área, situado en uno de los polígonos industriales del municipio de Los Barrios, dispone de dos naves contiguas en las que desarrollan su actividad 16 empleados públicos que recepcionan, almacenan y preparan la mayoría del material sanitario fungible con el que surten al Hospital Punta de Europa, el Hospital de la Línea de la Concepción, la Atención Primaria (centros de salud y consultorios), asistencia domiciliaria y centros de atención sociosanitaria.
La intención de la Consejería es centralizar este servicio para toda la provincia desde la Zona Franca de Cádiz, de hecho, la preparación y distribución de material ya se viene realizando desde este almacén a los centros sanitarios públicos del SAS cercanos a él, ha explicado Nieto.
A juicio de Nieto, “las ya conocidas condiciones excepcionales del Campo de Gibraltar no aconsejan que esta decisión se materialice”, argumentando que “por población estable y flotante, por el tránsito portuario, por la concentración de empresas del sector metalúrgico y petroquímico o por el almacenaje de combustibles, el Campo de Gibraltar requiere de la garantía de respuesta rápida ante eventuales sucesos que su situación de riesgo, por los factores mencionados, pudiera ocasionar”.