Adelante Andalucía denuncia la falta de recursos médicos para los internos de Botafuegos y las condiciones laborales de los funcionarios

 Los parlamentarios Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez, que han mantenido una reunión con ACAIP, destacan la deficiente atención de salud mental y que los servicios médicos están al 50%, mientras que los funcionarios no cuentan ni con los medios de prevención suficientes, teniendo que compartir chalecos ni con formación adecuada, ni se cubren las bajas por maternidad ni hay sustituciones

Los parlamentarios de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez, han denunciado la “masificación y situación deficitaria” de la cárcel de Botafuegos para internos y trabajadores. Ambos representantes por la provincia de Cádiz han mantenido una reunión con el sindicato ACAIP en la que han podido recopilar información sobre las condiciones de trabajo de estos funcionarios y la falta de recursos sanitarios para los internos. “Estamos muy preocupados porque, efectivamente hay unos déficits importantes: los trabajadores y las trabajadoras no tienen sustituciones, no se cubren las bajas por maternidad, no hay bolsas de empleo, no cuentan con medios de prevención suficientes- tienen que compartir chalecos- para cumplir sus funciones dentro del centro penitenciario, ni tampoco formación adecuada, a lo que se suma el alto nivel de interinidad que sufren estos trabajadores en la comarca del Campo de Gibraltar”. “Es insostenible”, ha manifestado Aguilera.

En el caso de los internos e internas, “la situación tampoco mejora”, ha lamentado la diputada andaluza que, denuncia “la práctica inexistencia de una atención de salud mental adecuada”. “Desde ACAIP, nos han asegurado cómo no hay ni siquiera una previsión en la relación de puestos de trabajo (RPT) de las figuras de un psiquiatra o de un psicólogo clínico en una cárcel en la que, evidentemente, hay problemas de salud mental”.  “Los servicios médicos están en la actualidad a un 50% de su funcionamiento en una prisión en la que hay 1.200 internos e internas, 600 de los cuales necesitan atención sanitaria puesto que toman medicación, de forma que se han suspendido los controles médicos cada quince días y sólo se atienden las urgencias”.  “En un centro donde se dan patologías como tuberculosis, sida o enfermedades mentales”, ha destacado.

Ante esta situación, Aguilera ha insistido en que “es necesario que haya una complementariedad y una mejora de ambos colectivos, porque la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras repercute en la asistencia a los internos, y la masificación y las condiciones de éstos, también lo hace en el trabajo diario de los funcionarios”.

Así las cosas, ha anunciado que “desde Adelante Andalucía, vamos a tomar las medidas necesarias 
en todas las instituciones en donde tenemos representación, para abordar la situación de la cárcel 
de Botafuegos y doten a funcionarios e internos de recursos suficientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído