Con respecto al día 24 de diciembre y ante la gran afluencia de ciudadanos que se espera transite por la zona centro, se ha dispuesto un servicio suficiente para tener atendida tanto al conjunto de la ciudad como a la zona en la que se concentrarán las personas que celebren la fiesta en la calle. Dicho servicio estará compuesto de la siguiente manera:
1) De 7:00h. a 12:00h. todo el servicio de barrido y limpieza de un día normal de diario.
2) De 12:00h. a 19:00h. cuatro peones de barrido para las calles principales del centro ciudad.
3) De 16:00h. a fin de trabajo, 10 peones que realizarán funciones de refuerzo de barrido del centro; y sobre las 19:00 h se concentrarán en la zona de fiesta.
4) De 16:00h. a fin de trabajo un camión recolector de carga trasera realizará una limpieza de punto de contenedores evitando que la basura se acumule en los exteriores de los mismos. Hay que recordar que en las noches del día 24 y el 31 no hay recogida de basura.
5) De 16:00h. a fin de trabajo, intervendrán tres camiones recolectores haciendo las funciones descritas anteriormente hasta las 19:00h.; y posteriormente se cambiarán los vehículos por una cuba de riego, una barredora y un recolector de 23 m3, en la zona centro.
Para el 25 de diciembre se establecerá el servicio propio de un día festivo normal, quedando reforzado en el turno de mañana con una cuba de riego, tres camiones recolectores y una máquina fregadora. Ya por la tarde se incorporarán dos camiones recolectores. Dada la costumbre de los usuarios de depositar ese día las basuras desde las 11:00h. hasta la noche, se establecerá un servicio permanente de recogida, evitando la acumulación de basura en los exteriores de los contenedores. Asimismo habrá un conductor extra para descarga a partir de las cuatro de la tarde.
En el turno de noche del mismo día 25 el servicio estará compuesto por los mismos elementos que un día festivo normal, pero contando además con el apoyo de tres camiones recolectores. Ello se deberá a que la carga de trabajo de esa jornada es muy superior a un día normal.
Con respecto al día 31 de diciembre y el 1 de enero, quedará establecido el mismo servicio que el 24 y 25 de diciembre, suprimiendo los 10 peones de la zona centro.
El día 5 de enero tendrá lugar el tradicional Arrastre de Latas, lo que suele llevar consigo gran cantidad de desperdicios por las calles. Para hacer frente a ello, en turno de mañana se establecerá un servicio especial de recogida de latas que comenzará a las 13:00 horas. Ya por la noche, tras la cabalgatas, se activará a seis peones, un camión recolector y una cuba de riego. Estos trabajos comenzarán a las 24:00 horas, procediéndose a la recogida de todos los residuos de la vía pública y a su posterior limpieza con agua a presión.
La recogida de basura nocturna también se verá reforzada por un camión recolector; debido al incremento de cartones en la vía pública, procedentes principalmente de los comercios. Este servicio continuará los días 6 y 7 en turno de noche, al objeto de retirar los cartones y envoltorios procedentes de los hogares particulares.
Por otro lado, desde la delegación de Protección Ciudadana que ostenta la teniente de alcalde delegada, Cristina Garrido, también se ha dado a conocer el dispositivo que se activará durante las jornadas del 24, el 25 y el 31 de diciembre.
En este aspecto, Garrido ha recordado que el único espacio permitido para el consumo de bebidas en la vía pública es el espacio delimitado en el Llano Amarillo. Así, en la mañana del 24 serán 85 los agentes que velarán por la seguridad de los ciudadanos de Algeciras. A estos habrá que sumar ocho efectivos que realizarán su labor entre las dos de la madrugada y las diez de la mañana del día 25.
Ya el día 31 serán 84 los agentes que cubrirán este servio especial. A ellos se sumarán otros siete en horario idéntico al de la madrugada del 25.
Cristina Garrido ha solicitado la ayuda y colaboración de toda la ciudadanía para que estas fiestas transcurran con la máxima normalidad. No podemos olvidar que son días en los que hay que conciliar el derecho a divertirse de unas personas con el derecho a descansar de otras muchas, ha manifestado la teniente de alcalde, quien ha concluido afirmando que estas deben ser las fiestas de la convivencia.
Por último, hay que decir que la delegación de Protección Ciudadana sólo ha recibido una solicitud para la organización de una fiesta de fin de año; concretamente del Hotel Almar, la cual aún está siendo analizada por los técnicos.