Zona Franca obtiene la licencia municipal para las obras del recinto fiscal Bahía de Algeciras

En una nota, ha recordado que el Consorcio ya adjudicó los trabajos el pasado abril a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Contratas y Movimientos de Tierra Carmin S.L. y Elecnor S.A. –formada por dos firmas con sede en la provincia– por un importe de 2.443.497 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, que comenzará a contar desde el acta de replanteo e inicio.

Las obras de adecuación de los 130.000 metros de cuadrados en los que se ubica el Recinto Fiscal consisten fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.

Asimismo, ha destacado que estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.

En esta línea, el Consorcio ya aprobó también a principios de mayo el convenio por el que la Guardia Civil se va a encargar de llevar a cabo las labores de vigilancia, seguridad y control del este recinto, al igual que lo realiza en el Recinto Fiscal de Cádiz desde el año 2002.
Asimismo, las obras del recinto también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas, todo ello encaminado a facilitar la conectividad de este espacio productivo que se encuentra tan solo a tres kilómetros del Puerto de Algeciras.

En paralelo a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del Recinto Fiscal –durante la que la Institución Fiscal ha afianzado la colaboración institucional con las entidades de comarca de la Bahía de Algeciras–, está abierta la oferta pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el período competitivo se cerrara a finales de junio.

La publicación de la oferta en competitiva ha permitido obtener información sobre los potenciales interesados y sobre el mercado idóneo para las tres parcelas en comercialización. De hecho, se ha detectado un gran interés en sectores importantes como logística, industria sanitaria y promotores de capital internacional.

Zona Franca ha recordado que las bases de la Oferta Pública se elaboraron para dar respuesta a las necesidades expuestas por los agentes sociaoeconómicos del Campo de Gibraltar y ajustándose al marco normativo de la Zona Franca, sobre la base de una Planificación Estratégica Comercial (PEC). En concreto, va dirigida a operadores económicos, principalmente a los dedicados al comercio internacional.

Las tres parcelas que recoge la Oferta Pública están previstas para actividades de logística y transformación y tienen distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos. Desde los 42.095 metros cuadrados de la parcela mayor, a los 27.331 de la segunda y los 10.840 metros cuadrados de la más pequeña.

Zona Franca ha indicado que el Consistorio de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en el Recinto sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán la correspondiente bonificación.

Finalmente, ha señalado que con la intensificación de los trámites llevada a cabo por la Zona Franca que va a permitir el desarrollo de las obras y, en paralelo, la comercialización del suelo, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras podrá estar en funcionamiento previsiblemente en el primer semestre de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído