En la reunión Landaluce ha destacado que la inclusión de CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras junto a HMM refuerza el papel del Puerto Bahía de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales. El presidente de la APBA también ha resaltado que este acuerdo se produzca en un momento como el actual coincidiendo con la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Con esta adquisición, la naviera CMA CGM pasa de ser uno de los principales clientes del Puerto Bahía de Algeciras, a convertirse en uno de sus socios estratégicos, que además de contribuir a consolidar el proyecto desarrollado por TTI en la fase A de Isla Verde Exterior, abre nuevas expectativas sobre el futuro de la Fase B.
10 años en Algeciras
El anuncio de este acuerdo coincide con el décimo aniversario de TTI Algeciras que inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa, un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo a día de hoy, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior. La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas.
En 10 años TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.