A través de estos préstamos de pequeña cuantía, cuyo importe máximo se eleva a 25.000 euros, se pretende apoyar fundamentalmente a los emprendedores con proyectos viables y que por sus circunstancias tengan algún tipo de dificultad para acceder al crédito tradicional como, por ejemplo, puede ocurrir en el caso de una persona desempleada.
Esta iniciativa contempla la concesión de dos tipos de microcréditos. El microcrédito social tiene como finalidad fomentar la autonomía laboral a través del autoempleo o la creación de microempresas. Se concederá un importe máximo de hasta 15.000 euros, con un plazo de devolución de cinco años y con la ventaja de que se podrán solicitar sin avales. El microcrédito financiero puede alcanzar un importe de hasta 25.000 euros pudiéndose solicitar algún tipo de garantía.Para la concesión de cualquiera de estos microcréditos es indispensable que el solicitante cuente con la elaboración de un plan de empresa por parte de la Cámara de Comercio, que asesorará a todos los solicitantes antes de remitirlos a cualquier oficina de La Caixa para que analice la operación.En definitiva, con estos dos productos financieros se cumple un doble objetivo: el primero de carácter económico, ya que reduce el desempleo y, el segundo, de carácter social, al reducir la exclusión financiera.
Este convenio se enmarca en un acuerdo suscrito con el conjunto de las cámaras andaluzas y supone el primero que esta entidad bancaria firma en España a nivel regional para favorecer la financiación y promoción de las microempresas y el fomento del trabajo autónomo a través de microcrédito.